
Sucesos
El escándalo histórico: Marta Chávarri: la polémica que rompió la jet set
La marquesa rebelde que cambió la alta sociedad y pagó el precio de romper sus reglas

Minutos antes de las fotos escandalosas que cambiarían el rumbo de su inmaculada vida, estuve hablando con Marta Chávarri. Disfrutábamos de una fiesta en la discoteca madrileña Mau, Mau, en 1987, y nada hacía presagiar lo que le esperaba a la entonces marquesa de Cubas. Un reportero consiguió esa noche unas imágenes de la aristócrata que descubrían lo nunca visto: Marta acudió al evento sin ropa interior. Al principio, nadie se atrevió a publicar las fotos, pero meses más tarde tuvo lugar un acontecimiento que desató uno de los mayores escándalos de la jet set española.
Doble infidelidad
En febrero de 1988, la revista «Diez Minutos» salió a la calle con una portada impactante: Marta y el empresario Alberto Cortina saliendo juntos de un hotel austriaco, el Palacio Schwarzenberg de Viena. Los dos estaban casados, ella con Fernando Falcó, marqués de Cubas, y él con la todopoderosa Alicia Koplowitz. La traición matrimonial, la infidelidad manifiesta, generaron un bombazo mediático difícil de superar en el mundo del corazón. Parece ser que poco tiempo antes les habían pillado en la puerta de los apartamentos madrileños Galaxia, pero de aquel reportaje realizado por un reportero de la agencia EFE nada se supo.
Una cuestión de «cuernos» y dos divorcios inmediatos. La imagen de Marta, hasta entonces ejemplo de esposa perfecta, caía por los suelos. En una entrevista con «Vanity Fair» confesó que «cuando me fui con el señor Cortina renuncié a mi hijo Álvaro. La que se iba de casa era yo, no iba a quitarle a Fernando también a su hijo».

Aprovechando la coyuntura, la revista «Interviú» se hizo con las polémicas fotografías de lo que un diario británico calificó como «La marquesa sin bragas» y las publicó, lo que originó un pleito judicial con Marta Chávarri, quien, finalmente, logró una sentencia favorable que condenaba al semanal a pagarle treinta y cuatro millones de las antiguas pesetas por un atentado contra el honor y otros conceptos.
Alejada del foco mediático
Marta y Alberto se casaron en 1991, pero cuatro años más tarde tomaron caminos separados. Ella consiguió en el proceso de divorcio diez millones de pesetas, un millón mensual, un piso y el pago del servicio doméstico. ¿Las causas de la ruptura? Se llegó a decir que el empresario mantenía relaciones con una modelo, Silvia Riera. A partir de entonces no levantó cabeza, es verdad que tuvo varias relaciones sentimentales, pero ninguna llegó a buen término. Acabó cayendo en una fuerte depresión y se mantuvo alejada durante años del foco mediático. La reina de las fiestas marbellíes se convirtió en una mujer solitaria y cerrada al mundo. Falleció en julio de 2023 , a los 62 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar