Tristeza

Muere Marta Chávarri, la socialité que eligió ser invisible

Ha sido hallada muerta en su domicilio de Madrid esta madrugada.

Esta madrugada, entre las 5 y las 6 de la mañana, Marta Chávarri ha fallecido por causas que aún se desconocen, según publica en exclusiva la revista Pronto. La que fuera marquesa de Cubas tenía 63 años y llevaba mucho tiempo alejada del foco mediático.

Fuentes de total solvencia aseguran en exclusiva a la revista que ha sido su asistenta quien la ha encontrado, y rápidamente se ha puesto en contacto con una de sus hermanas, que llamó a los servicios de emergencia.

La exmujer de Alberto Cortina habría fallecido antes de que pudiese llegar la ambulancia, y los médicos no han podido hacer nada por su vida. No había constancia de que Marta padeciese alguna patología previa y, según nuestras fuentes, "podría ser necesario que se le tuviera que realizar una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento".

Una noticia que llega en un momento inesperado, ya que Marta Chávarri acababa de convertirse en abuela. Hace apenas un mes nació Philippa, la primera hija de Álvaro Falcó e Isabelle Junot. Precisamente la boda de la pareja se convirtió en todo un acto social en abril de 2022, especialmente por la reaparición en la vida pública de Marta Chávarri. También porque volvía a coincidir con Philippe Junot, padre de Isabelle, que durante años fue otro de sus grandes amores. Era el verano de 1996.

Marta Chávarri conoció a Fernando Falcó cuando realizaba los trámites para sacarse el carné de conducir. No les importó nunca la diferencia de edad entre ambos y el 2 de junio de 1982 se casaron en la catedral de Plasencia y se trasladaron al palacio del marqués de Mirabel para celebrar el banquete. Once meses después del enlace, nació su hijo Álvaro.

El matrimonio se rompió siete años después, en 1989, cuando ambos emprendieron caminos por separado. En 1991, Chávarri se casó en segundas nupcias con Alberto Cortina, que a su vez había roto con Alicia Koplowitz. Después de cinco años de matrimonio, se divorciaron y Marta Chávarri decidió alejarse del foco mediático.

A finales de febrero de 2013, sufrió una grave caída en su casa al resbalarse en el cuarto de baño que le desfiguró el rostro y por la que tuvo que someterse a varias operaciones. Por entonces se respaldó en el cariño de su hijo y de sus hermanas, Isabel y María, a las que estaba muy unida.

Era bisnieta del conde de Romanones, nieta de los marqueses de Santofloro e hija de Tomás Chávarri, embajador, ex jefe de protocolo del Estado y escritor de éxito, y Matilde Figueroa, que falleció con 37 años, en agosto de 1979, a causa de un derrame cerebral.