Exclusiva

Última hora caso "Daniel Sancho": La familia Arrieta acepta la cadena perpetua

Su abogado confirma a LA RAZÓN que no solicitarán la pena capital para Sancho

El contundente mensaje de la hermana de Edwin Arrieta
Hermana de Edwin Arrieta rompe el silencio sobre el caso Sancho: "No solo ha desmembrado a Edwin...TwitterTwitter

Día agridulce para la familia de Edwin Arrieta. El cirujano colombiano, asesinado en agosto de 2023 en Tailandia a manos de Daniel Sancho, alcanzaría este jueves 13 de marzo los 46 años, una jornada marcada por el recuerdo de los felices cumpleaños que nunca más volverán. Velas y tartas que le fueron arrebatadas hace dos veranos y por las que sus seres queridos no se han sentido compensados con una sentencia emitida el pasado 30 de agosto y que condenó a su verdugo a la cadena perpetua.

De hecho, sus abogados presentaron en noviembre en el Tribunal de Samui un recurso contra la sentencia inicial en el que solicitaban que se revisara el fallo, apoyándose en la falta de arrepentimiento que había mostrado Sancho y en la «contundencia» que presentaban las pruebas contra él. «Se solicita al Tribunal de Apelaciones que revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289(4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte», decía el escrito.

Sin embargo, cuatro meses después, el letrado Juan Gonzalo Ospina, representante legal de la familia Arrieta en España, confirma a LA RAZÓN que no es intención de la familia que Sancho sea condenado a muerte, y respetan la condena a cadena perpetua que se dictó en la primera sentencia. Prevalece la necesidad de la familia y amigos de pasar página, de cerrar este amargo capítulo de sus vidas y honrar a Edwin Arrieta sin que su recuerdo esté ligado a procesos judiciales o la condena a muerte de otra persona.

Daniel Sancho
Daniel SanchoAgencia EFE

Seguir adelante sería mucho más fácil si los padres y la hermana de Edwin Arrieta recibieran la indemnización de 112.000 euros que el magistrado impuso a Sancho en concepto de responsabilidad civil, una cifra irrisoria en comparación con los más de 700.000 euros que solicitaba Ospina. Era precisamente este el principal reclamo del recurso interpuesto, y no la pena de muerte, como se aseguró entonces.

«Los abogados de Tailandia, cuando reciben la sentencia contra Daniel Sancho, nos comentan que la indemnización no se ajusta al derecho tailandés y cabe la posibilidad de recurrir. Si él (Daniel Sancho) es insolvente, no va a poder hacer frente. Podrían pagar los familiares o personas cercanas e insistimos en que si quiere venir a cumplir la pena en España, tendrá que abonar la responsabilidad civil», declaro Ospina cuando se anunció la apelación.

Una familia rota

Los padres y hermana de Arrieta prefieren pasar el día de su cumpleaños en la más estricta intimidad, sin comentar a la prensa cómo se encuentran o si le recordarán de una forma especial. «¿Cómo estoy? Triste, vacía... Todavía estoy en shock de que su cuerpo haya sido descuartizado, desmembrado, desperdigado en una isla, en un continente diferente al nuestro», expresó Darling Arrieta, la hermana, en el documental de HBO sobre el caso.