Sexualidad

«Hola, soy futbolista, y soy homosexual»

Jakub Jankto ha sido el primer futbolista de la liga española en hablar, cuando aún el grito de «maricón» se oye en la grada

«Hola, soy Jakub Jankto. Como todo el mundo, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo amigos, tengo un trabajo que he estado haciendo lo mejor que he podido durante años con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todos, también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia. Y con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme». Con estas palabras el futbolista del Getafe, que ahora juega cedido en el Sparta de Praga, se ha convertido en noticia. Si ahora mismo se está preguntando qué demonios le importa lo que cada uno haga en su vida privada, quizás sea pertinente mencionar un tuit del periodista José Soto, que nos recordó que hicimos de la historia de Iker Casillas y Sara Carbonero el romance nacional del que todo el mundo hablaba. Sin embargo, cuando un futbolista sale del armario, ¿de repente ya no nos importa con quién se acuesta un jugador de fútbol? «Hay gente que no sabe que al formar parte de un colectivo vulnerado, hay que visibilizar otros referentes para que sea aceptado. Por eso Jakub ha hablado, porque es necesario visibilizarse para hacer ver que no somos delincuentes, sino personas diversas. Estos hechos han de ser noticia, porque hay muchos niños y niñas en el mundo que necesitan esos referentes», asegura Javier Gil, miembro de la Red de Investigación LGTIQ+, EF y deporte.

El PSOE presentó en el Congreso una iniciativa para promover una campaña contra la LGTBIfobia en el deporte y, especialmente, en el fútbol. Al hacerlo, señaló que los estudios sobre el colectivo indican que en España, «alrededor de 1,3 millones de personas LGTBIQ+ practicarían deporte y 270 de los 4.453 deportistas de alto nivel que tenía catalogados el Consejo Superior de Deportes en 2017 pertenecerían a este colectivo». Calcula que según los datos oficiales de 2016, hay «algo más de 42.000 futbolistas LGTBIQ+ federados», entre los cuales 142 lo harían como profesionales. Por ello, llama la atención que Jakub sea el primer futbolista de La Liga española en salir del armario. Antes lo hizo el jugador de la liga australiana Josh Cavallo, y el jugador del Blackpool, en la segunda división inglesa, Jake Daniels.

Collin Martin
Collin MartinLa Razón

¿Por qué ha sido siempre la homosexualidad un tema tabú en el mundo del fútbol profesional masculino? «Todo apunta que el deporte fue una creación para los hombres y los gentlemen de Inglaterra, por lo que se basaba en el modelo de hombre de clase alta y jamás se tuvo en cuenta a las mujeres. Por eso, desde la invención del deporte moderno, lo que se valora es una hombría determinada vinculada al hombre fuerte y rápido, y el fútbol se construyó siguiendo esas bases. Lo que no encaja se mira mal de manera implícita, pero también explícita», explica Javi Gil.

El Sparta de Praga indicó que antes del comunicado, el jugador ya había hablado sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros de equipo, algo impensable de haber sido heterosexual. Javier Gil explica: «No podemos olvidar que hablamos de un mundo con muchos patrimonios y fama. Existe tanto el nombre del club como esa grada de aficionados que ponen dinero, acuden cada fin de semana y necesitan futbolistas como modelo a seguir, y ya sabemos cómo es el modelo actual… Lo que se sale de la norma, por lo tanto, aportará menos beneficios. Supone por lo tanto un riesgo que un jugador salga del armario», señala, no sin antes recordar que cuando el jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez hizo pública su homosexualidad en 2016, convirtiéndose así en el primer jugador de un deporte de equipo que salía del armario en España, señaló que si hubiera sido futbolista, quizás no habría salido del armario por las repercusiones.

Portada de «Marca»

Mañana se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte, en honor a Justin Fashanu, el primer futbolista en dar a conocer públicamente su homosexualidad. Javier Gil explica que el problema sigue siendo el insulto de “maricón” desde la grada… Que haya sido portada de ‘Marca’ habría sido hace años impensable, porque no habría sido noticia bajo la excusa de que no resulta económicamente beneficioso», concluye.

La broma torpe de Casillas y Puyol

«Espero que me respeten: soy gay», bromeó Iker Casillas en Twitter. «Es el momento de contar lo nuestro, Iker», respondió Carles Puyol. Ante el aluvión de críticas, el portero alegó haber sido hackeado, mientras que Carles se disculpó. «Me he equivocado. Perdón por una broma torpe y todo mi respeto para la comunidad». En 2016, Jesús Tomillero se convirtió en el primer árbitro profesional de fútbol en salir del armario en España. Necesito protección policial por amenazas de muerte. Y un dato más, para poder evaluar el sector. «Es imposible declararse homosexual en el fútbol», declaró en 2018 el delantero francés Olivier Giroud.