Currículum sentimental
Isabel Preysler, Patricia Llosa y Julia Urquidi: los tres amores de Mario Vargas Llosa
La vida y carrera literaria del Premio Nobel de Literatura estuvo marcada por tres grandes mujeres: la "reina de corazones", su prima y su tía
Mario Vargas Llosa ha fallecido el domingo 13 de abril a los 89 años en Lima. "Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procedemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados", reza el comunicado en el que se anuncia el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura emitido por sus hijos.
La tía Julia, su primer amor
La vida del escritor peruano estuvo marcada por tres grandes amores : Julia Urquidi, Patricia Llosa e Isabel Presyler. Aunque tuvo otras relaciones sentimentales, su tía, su prima y la "reina de corazones" fueron las tres mujeres de su vida.
El Premio Nobel de Literatura pasó por el altar por primera vez a los 19 años con Julia Urquidi Llosa, cuando aún estaba en la universidad. El escritor de enamoró de la hermana de la tía política Julia, divorciada y 10 años mayor que él. Aunque la llamaban tía cariñosamente, no había parentesco de sangre entre ambos. Julia Urquidi Julia era hermana de Olga Urquidi, esposa de Luis Llosa, hermano de la madre de Mario, Dora Llosa Ureta. Esta relación estuvo marcada por la polémica y fue un escándalo para toda la familia. Al poco tiempo de iniciar su romance, la pareja dio el "sí, quiero" y se mudó a París para vivir su amor lejos de Perú.
La carrera literaria de Vargas Llosa no se entiende sin la figura de Julia Urquidi, la persona que apoyó al escritor en sus inicios en el mundo de la literatura. Tras 8 años de matrimonio, la pareja se divorció en 1964. Su relación estuvo marcada por las infidelidades de él.
Patricia Llosa, el amor de su vida
Un año después, Vargas Llosa se casó con Patricia Llosa, hija del tío Luis y Olga. Ambos tuvieron un romance un affaire antes de que el escritor se divorciada de Julia en París y lo suyo fue un flechazo. En 1966 nació su primer hijo, Álvaro, y un año después llegó Gonzalo. Morgana, la última hija del matrimonio, nació en 1974.
Con Patricia vivió los últimos años de su vida y solo estuvieron separados los ocho años que Vargas Llosa estuvo saliendo con Isabel Preysler, con la que conformó una de las parejas más mediáticas de nuestro país. Su noviazgo salió a la luz en 2015 y tomaron caminos separados en diciembre de 2022. La ruptura del escritor y la reina de corazones acaparó todos los titulares de la crónica social de nuestro país y estuvo marcada por la polémica.
Después de finalizar su relación con Isabel Preysler, Mario Vargas Llosa volvió con Patricia, la mujer que le ha acompañado en los últimos años de su vida. El Premio Nobel ha fallecido en Perú rodeado de su familia en Perú, su país natal.