Toque ibérico

Jamón, jamón: el otro gran protagonista de los Oscar

Este manjar español fue el plato fuerte del menú gastronónico de la fiesta Governor’s Ball tras la entrega de premios

El chef Wolfgang Puck, María Castro, directora de comunicación de Cinco Jotas, y Raúl García, cortador.
El chef Wolfgang Puck, María Castro, directora de comunicación de Cinco Jotas, y Raúl García, cortador. Cedida

El prestigioso chef Wolfgang Puck ha sido el artífice de poner el toque ibérico en la 96º edición de los Premios Oscars. Aunque este año España ha estado muy bien representada por las nominaciones de «La sociedad de la nieve» y «Robot Dreams», Hollywood ha caído rendido al sabor español y, por segundo año, el jamón Cinco Jotas ha formado parte del prestigioso menú ofrecido tras la ceremonia en Governor’s Ball, la fiesta oficial de los Premios Oscar 2024. En total, más de 1.500 invitados han degustado este manjar español, siendo uno de los grandes protagonistas de la velada más importante del séptimo arte.

Wolfgang Puck, el chef que durante 30 años ha elaborado el menú de la fiesta, ha encontrado en el jamón Cinco Jotas a su mayor aliado gastronómico. «Es absolutamente perfecto», declaró en 2019, primer año en el que contó con él para el menú. Cinco años después, el chef ha vuelto a confiar en Cinco Jotas, su jamón favorito. «Solo lo mejor es suficientemente bueno para los Oscars», expresó el chef en cocinas días antes de la ceremonia en Los Ángeles sobre este producto «made in Spain».

María Castro, directora de comunicación de Cinco Jotas, cuenta a LA RAZÓN cómo ha sido la larga carrera que han recorrido hasta llegar a Hollywood, día que han afrontado «con muchísima ilusión». «El jamón es un gran atractivo que siempre arrasa por nuestra experiencia en grandes eventos y formar parte de nuevo del menú de los Oscar nos aporta una vez más el reconocimiento a la calidad única, del jamón Cinco Jotas», señala Castro. Aunque hace unos meses les avisaron de que querían incluir su producto en el festejo, no fue hasta hace unas pocas semanas cuando les confirmaron la noticia. Esta vez, Cinco Jotas estaría cortado en finas lonchas y no como ingrediente dentro de un plato como en 2019.

Lo de Puck con el jamón fue un flechazo. Según declaró el chef durante la rueda de presentación del menú la semana pasada en Los Ángeles, «es el mejor del mundo y su sabor es espectacular» y, en las siguientes ediciones, seguirá contando con él siempre que Raúl García, cortador oficial de la marca, venga a cortarlo. Pero el manjar ibérico no solo ha cautivado al prestigioso cocinero artífice del menú de los Oscar. Este jamón se encuentra en los restaurantes de los chefs más consagrados del mundo como Grant Achatz, Daniel Boulud o Jose Andrés. «Estados Unidos es el segundo mercado internacional más importante y sigue en continuo crecimiento», explica Castro. Su secreto «reside en la crianza en libertad de nuestra ganadería, el cuidado individualizado de cada pieza en bodega y el trabajo de los maestros» para crear «una obra maestra» artesana.

Fundada en 1879 y perteneciente al Grupo Osborne desde 1983, la marca onubense ha llevado el sabor y la tradición de la localidad de Jabugo a más de 45 países y es líder de su sector en los principales mercados mundiales, triplicando su exportación internacional hasta representar más del 30% de las ventas totales en los últimos años.

Cinco Jotas, el lujo ibérico favorito de los VIPS

Además de haber estado dos veces en los Premios Oscar, el jamón Cinco Jotas ha representado a España en otros grandes eventos como las galas Michelin en USA, en la gala La Liste en Francia, en Black Pearl en China, bodas reales y eventos deportivos como Wimbledon o el Open Mutua de Madrid. También es parte importante en los menús de Four Seasons, la cadena de hoteles más lujosa del mundo y tiene puntos de venta en las Galerías Lafayette o Harrods, entre otros muchos