Cine
Javier Calvo, sobre la presencia de Vox en los Goya: "Usted cabe en mi mundo, pero yo en el suyo no"
El partido liderado por Abascal estará representado en los premios más importantes del cine patrio por varios consejeros y concejales
Tras años de tensiones, todo hacía indicar que la 38ª edición de los Premios Goya sería el escenario de la reconciliación de Vox con el cine español y sus profesionales. En los últimos años, algunos de los máximos representantes del partido liderado por Abascal han sido muy críticos con el séptimo arte patrio, cuestionando las subvenciones que recibe del Estado y tachando a los actores y demás trabajadores de "titiriteros".
Este enfrentamiento se traducía en la perenne ausencia de Vox en la fiesta más importante del cine español, pero hoy el Auditorio Feria de Valladolid ha abierto sus puertas para recibir a los confirmados de la formación: el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; la concejala del Ayuntamiento de Valladolid de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado; y el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Victor Martín.
Una presencia que ha sorprendido a muchos actores que ya han desfilado por la alfombra roja de los Premios Goya de 2024, como es el caso de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que en otras ocasiones ya se han mostrado contrarios al discurso de Vox. "¿Pero van a venir de verdad?", cuestionaba un incrédulo Ambrossi ante LA RAZÓN, mientras que Calvo ha querido suscribir a Pedro Zerolo para compartir su punto de vista sobre esta cuestión: "En mi mundo usted sí cabe, pero yo en el suyo no".
Por su parte, Enrique Auquer ha lamentado lo "desafortunados que en Vox son siempre que hablan del cine", y espera que su presencia en los Goya pueda servir para que "dejen de decir que somos unos subvencionados".
Sin embargo, y aunque parecía que este podría ser el comienzo de una relación menos hostil entre el cine y Vox, la formación de Abascal ha emitido un aviso a última hora para prohibir a todos sus socios acudir a los Premios Goya, como muestra de solidaridad con la situación que sufre el campo español: "La situación de España no permite estar de fiesta, ni alfombras rojas". Más les vale a los confirmados haber guardado el ticket de sus esmóquines..
✕
Accede a tu cuenta para comentar