Premios Goya

José Sacristán, sobre Carlos Vermut: "Es una estupidez que el castigo se extienda a su obra"

El actor critica la decisión de RTVE de retirar de su catálogo online la cinta "Magical Girl", en la que él mismo trabajó bajo las órdenes del director señalado por agresión sexual

Valladolid se ha vestido de gala este sábado 10 de febrero para albergar la 38º edición de los Premios Goya, la fiesta más importante del cine español. Es la primera vez en su historia que las nominaciones de mujeres superan a las de los hombres, con un 61 % de nombres femeninos candidatos a recibir el "cabezón".

Pese a este notable avance feminista, los Premios Goya de este año estarán marcados por las reivindicaciones que ya se han hecho oír a lo largo de la alfombra roja previa a la ceremonia con motivo de las acusaciones de agresión sexual que han salpicado a varios nombres ilustres del séptimo arte, como Carlos Vermut.

Hasta tres mujeres aseguran que el director se propasó con ellas, unos testimonios que han conmocionado a la industria del celuloide y sobre los que muchos compañeros se han pronunciado, como es el caso de José Sacristán. El actor trabajó bajo las órdenes de Carlos Vermut en "Magical Girl", y aunque condena contundentemente las supuestas agresiones sexuales, no defiende la cultura de la cancelación que se ha impuesto y que sanciona las creaciones de los artistas señalados: "Me parece una estupidez que el castigo se extienda a la obra del castigado. Eso es una necedad".

Además, aunque sacristán insiste en que "lamento, siento y repruebo los acontecimientos, eso por supuesto", matiza que "en lo personal he de decir que Carlos me cayó muy bien" y que "Magical Girl" le sigue pareciendo "una película excepcional".

De hecho, reafirmado su postura sobre la cultura de la cancelación, Sacristán critica la decisión de RTVE de retirar de su catálogo online la cinta dirigida por Vermut, una decisión que el ente público tomó tras hacerse públicas las acusaciones contra el cineasta.