Tailandia

El juez del caso Daniel Sancho trata de recuperar el tiempo perdido

Agrupará a más testigos en cada sesión judicial para recuperar el tiempo perdido por las fiestas de Año Nuevo en el país asiático, la pasada semana.

Daniel Sancho, el chef español detenido por el crimen de Arrieta
A Spanish chef alleged murder suspect Daniel Sancho Bronchalo (2-L), is escorted by Thai police officers as they arrive at a port before going to the court in Koh Samui island, southern ThailandSOMKEAT RUKSAMANAgencia EFE

En la quinta audiencia, aunque sólo transitemos por la segunda semana del juicio a Daniel Sancho, el juez ha informado, a través de ambos abogados, de que tratará de recuperar tiempo perdido agrupando diariamente a más testigos. El parón por las fiestas del Songkran, aumentado por el propio juez, y la dificultad para que cada testimonio no se deje nada en el tintero, que suelen necesitar dos horas por declaración, a sumar la ralentización que provocan las traducciones, hacen temer temer a la Corte que no se pueda cumplir el calendario previsto, que debería quedar visto para sentencia el próximo viernes 3 de mayo. Para ello, el juez está comenzando a llamar, en vez de a tres o cuatro testigos por día, a seis, para así poder llegar a tiempo, e incluso tratar de ahorrar al menos un día finalizando el jueves 2 de mayo. Tampoco se sabe con certeza si diariamente podría dar tiempo a que sean seis las personas que declaren, aunque al menos se está intentando, y los que se queden sin declarar lo harán al día siguiente.

Apichart Srinual, abogado de Daniel Sancho
Apichart Srinual, abogado de Daniel SanchoJoaquín Campos

Hoy continúan declarando policía científica que tuvo que ver con la recogida de muestras de ADN y otro tipo de pruebas además de médicos forenses venidos desde la provincia de Yala que estuvieron examinando los trozos del cuerpo encontrados. En el día de ayer, y siempre según la versión de ambos abogados tailandeses, fue esencial la declaración del médico forense que dijo que Edwin Arrieta podría haber fallecido tras el brusco impacto contra el lavabo, ya que el cuello se encontraba roto. Como el celo informativo es absoluto las informaciones son confusas y partidistas, ya que tanto Metapon Suwancharern, abogado de la familia Arrieta, dice que esa testificación es muy buena para su cliente, como Apichart Srinual, abogado de Daniel Sancho, comenta exactamente lo mismo.

Rodolfo Sancho, primero, y Silvia Bronchalo, después, han aparecido como cada mañana así como el representante de la diplomatura española. Las declaraciones son muy escasas y el juez sigue negando la posibilidad de poder informar sobre este caso desde dentro de la sala.