Palabras muy duras

Julian Iantzi, insultado y amenazado de muerte en mitad de un concierto

El presentador de ‘El Conquistador’ ya se ha pronunciado sobre la gravedad de las palabras contra él incitando al odio y dando ideas sobre cómo matarle

Julian Iantzi
Julian IantziGtres

No están siendo buenos momentos para Julian Iantzi, presentador de ‘El Conquistador’, junto a Raquel Sánchez Silva. Su salto a la televisión nacional tras una fructífera carrera en la vasca, no está siendo tan exitosa como se esperaba. TVE no está cosechando buenos índices de audiencia y parece desde la cadena que ha sido su casa durante dos décadas no le esperan, en forma de castigo por querer volar más alto. Pero no solo se ha ganado ‘enemigos’ aquí, sino también desde la música no solo le han puesto de vuelta y media, sino que incluso se le ha deseado la muerte en un discurso que incitaba al odio del público.

‘Konejo’ Eseberri, el cantante de Los Zapilotes Txirriaos, ha sido quien ha pronunciado unas palabras muy duras contra el presentador. Lo hacía antes de comenzar su concierto y deleitar a sus fans con su música, primero quiso dejar claro su postura sobre Julian Iantzi, incluyendo gravísimos insultos. Y es que no comprende cómo el conductor de ‘El Conquistador’ al principios de los años 90 militaba en las juventudes del PNV y pedía el cierre del periódico abertzale ‘Egin’.

El presentador Julian Iantzi en 'El Conquistador'
El presentador Julian Iantzi en 'El Conquistador'ETB

Aunque haya llovido mucho desde entonces, el rencor sigue latente: “Hubo una juventud de mierda, un movimiento político que pidió el cierre del periódico ‘Egin’ y, entre ellos, estaba el puto Julian Iantzi, que es una rata y un cabrón de mierda. Hubo gente detenida, hubo gente torturada y hubo gente asesinada en la puta cárcel. Es muy bonito ver al tío con sus mechas de mierda, que parece un surfero de mierda. El tío encima va con la bandera de ser autónomo. ¿Pero tú de qué cojones vas, cabrón de mierda? ¿Cómo que eres autónomo? Eres una puta rata de mierda”, se despacha a gusto ante el griterío de sus seguidores.

Pero no se quedó conforme con llegar a esta línea y traspasarla sin pudor, sino que además quiso ir mucho más lejos en su contundente discurso en pleno concierto: “Estaría guay que os quede claro que hay gente que ha luchado por este pueblo, para que sea más bonito, porque la verdad sea más rotunda, y toda esta puta chuma, toda esta gente, sobra. Deberían estar seis pies abajo, que dirían los mexicanos. Había dirigentes de ‘Egin’ que acabaron en el maco. Todas estas movidas históricas hay que verlas con perspectiva, porque es muy fácil hablar ahora. No, en el momento ahí estuvieron, hombro con hombro y corazón con corazón, me cago en Dios. Julian Iantzi, vete a la mierda, cabrón, rata”.

El presentador no ha podido dejar que esto se normalice y ha denunciado la situación desde ‘Onda Vasca’: “Yo ya sé lo que tengo que hacer y lo voy a hacer. Ni le voy a contestar, no voy a entrar al trapo. No sabe ni de lo que está hablando. Evidentemente que voy a recurrir a lo judicial y voy a ir con todo. A un tío que me está deseando la muerte, seis pies bajo tierra, que venga uno y le pique, que alguien me cepille el forro, que son términos mexicanos. Me está amenazando de muerte directamente, me está deseando que me hagan trocitos. No es solo la canción, es todo el speech anterior. Y lo está haciendo en todos los conciertos, que ya me había llegado”, asegura Julian Iantzi, que no define esto como “libertad de expresión” y será un juez quien determine si “se ha pasado tres pueblos, lo tendrá que pagar. No todo vale”.