Intrahistoria

El loco éxito de Andy y Lucas y «Son de amores»: una versión en Brasil y TikTok

Más de 20 años después vuelve a ser la canción del verano, ahora al otro lado del charco. Hablamos con el dúo musical en exclusiva sobre este inesperado bombazo en Latinoamérica gracias a una tiktoker peruana

El último concierto de Andy y Lucas: "El problema no lo tenemos nosotros, lo tiene la gente que no nos reconoce"
El último concierto de Andy y Lucas: "El problema no lo tenemos nosotros, lo tiene la gente que no nos reconoce"Andy y Lucas

En 2003 Andy y Lucas, dos jóvenes gaditanos amigos del instituto, publicaron «Son de amores», la canción del verano de ese año número 1 en ventas y posterior himno generacional. La vida de ambos dio un giro de 180 grados y este primer lanzamiento los catapultó al estrellato, convirtiéndose en uno de los dúos más escuchados del país. Su éxito traspasó nuestras fronteras y su música llegó a los rincones más insospechados del planeta. Después de 20 años encima de los escenarios, el dúo anunció su retirada por un problema cardiovascular de Lucas y su disolución cuando terminen la gira de despedida, «Nuestros últimos acordes». Inmersos en sus últimos conciertos, Andy y Lucas han experimentado un inesperado nuevo triunfo al otro lado del charco. «Son de amores», la canción que los lanzó a la fama mundial, se ha convertido en el nuevo hit del verano en Brasil y en toda Latinoamérica dos décadas después de su publicación gracias a la versión «São Amores» de Pabllo Vittar, una drag brasileña que acumula casi 18.000.000 de escuchas en Spotify en menos de tres meses.

Andy y Lucas
Andy y LucasGtres

En la era de TikTok, y la sobreexposición, cualquier cosa es sensible de hacerse viral y Lis Padilla, una tiktoker peruana de 33 años, se inventó un baile para esta versión del dúo gaditano, convirtiéndose en uno de los trends más virales de los últimos tiempos en esa red social. El vídeo acumula más de 27.000.000 de visualizaciones y se baila por todo el mundo, superando en reproducciones a la versión brasileña. De hecho, Lis Padilla se ha convertido en una estrella en Latinoamérica y uno de las personas más reclamadas por todas las televisiones al otro lado del Atlántico y se encuentra de gira por todo el continente.

LA RAZÓN se ha puesto en contacto con Andy y Lucas, a los que ya compara con Los del Río y su «Macarena» por este nuevo éxito que «ha pillado a todo el mundo por sorpresa» porque este fenómeno «no suele ocurrir». Según desvela Lucas a nuestro periódico, esta versión les ha abierto las puertas del mercado brasileño, uno de los pocos a los que no habían entrado, y están en proceso de hacer una versión conjunta con Pabllo Vittar y de ir a Brasil por primera vez en su trayectoria musical.

Las consecuencias de este inesperado nuevo éxito ya las están disfrutando. Lucas nos reconoce que «estamos haciendo caja con la autoría» y, a nivel de escuchas, tras la versión brasileña y el trend viral, estiman que «la canción puede estar en los mil millones de escuchas, más aún tras la colaboración entre Spotify, Youtube... Intentaremos aprovecharnos de alguna manera en la que nos dé prestigio». «Asusta, pero es un privilegio que, sin quererlo ni beberlo, tenga esta repercusión y que, gracias a TikTok, lo bailen los niños más pequeños. Ahora ellos quieren venir a nuestros conciertos para bailar «Son de amores». Nos viene bien». Andy y Lucas también se han unido a este trend viral en redes y han incluido el baile en sus últimos conciertos, cerrando el círculo de este sorprendente efecto mariposa musical.