Exposición
Madrid se rinde a Lorenzo Caprile
La exposición, inaugurada por Isabel Díaz Ayuso, rinde tributo a la vida y obra un «grandísimo embajador de la moda».
La exposición Caprile Lorenzo, inaugurada esta mañana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es un homenaje a uno de los modistas más relevantes de la creación española e internacional. La presidenta regional ha destacado su ejemplo «de mucho trabajo, bien hecho y de bendita normalidad», y elogiado su «talento, sabiduría y coherencia», motivo por el que ha definido a Caprile como «grandísimo embajador de esta industria». Ayuso ha recordado también algunos de los trajes del modisto español «imposibles de olvidar», como el que la entonces Princesa de Asturias, Doña Letizia, lució en la boda de los príncipes Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. «Marcó un antes y un después ese rojo pasional que también representa muchos de sus trajes», ha destacado.
Se refirió también al lucido por la Infanta Elena en la boda de Victoria de Suecia, «una falda capote con chaquetilla de perlas y cristales, tributo a la España de Goya, una auténtica maravilla que ha marcado tendencia en la moda goyesca y hecho que desde entonces muchas personas en vistan con orgullo estas esencias».
Caprile, por su parte, ha querido agradecer el papel que los medios de comunicación han desempeñado para dar a conocer su legado.
Comisariada por Eloy Martínez de la Pera y José Luis Massó Guirao han querido en esta muestra, que partió de una «primera selección de 8.000 piezas, que finalmente han quedado resumidas en 120, separar al diseñador madrileño de la persona para así entender su trayectoria y su trabajo desde el origen y esencia, desde sus influencias, sus obsesiones y sus pasiones. Las piezas se muestran además, junto a obras pictóricas de maestros como Francisco de Zurbarán, Juan Pantoja de la Cruz o Federico de Madrazo, entre otros. La exhibición podrá visitarse de manera gratuita y con reserva previa, hasta el próximo 30 de marzo en la Sala del Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125. Madrid).
Según Martínez de la Pera, «Caprile Lorenzo no atiende a un orden cronológico sino que busca un constante diálogo entre las diferentes piezas mezclando con gran criterio estético la moda nupcial, las artes escénicas o los diseños de alfombra roja, al igual que ocurre a diario en su taller. Todo ello desarrollado en un espacio expositivo inspirado en Italia, donde están las raíces de su creación; el Barroco, que le permite unirse con el teatro, y los grandes modistas de la historia como Givenchy, Valentino o Thierry Mugler».
«También está presente el Romanticismo con vestidos que evocan delicadeza y elegancia en cada puntada; el Barroco, una constante en él no solo en las piezas de teatro sino en los volúmenes y en las faldas; el cine, ya que Lorenzo es un gran cinéfilo y tiene sus grandes divas que le siguen inspirando», aseguró el experto.
Una muestra que cuenta con piezas icónicas como ocho vestidos prestados por la Casa Real, trajes nupciales como el de Xandra Falcó, Carla Royo Vilanova o Victoria López Casada; uno de los vestidos lucidos por Margot Robbie en «El Lobo de Wall Street», el vestido lucido por Marta Díez en Cannes y toreras de los diestros Enrique Ponce y Pepín Liria, entre otras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar