Entrevista
María Bernardeau: «No quiero ser famosa, solo trabajar en lo que me hace feliz»
La hija de Ana Duato estudia interpretación y Bellas Artes, aunque asegura que la mejor escuela la tiene en su propia casa
Desde pequeña ya soñaba con cantar, bailar y ser actriz. Ahora, a sus 18 años, María Bernardeau (Valencia, 2004) no solo se está formando para cumplir algunas de sus metas sino que con solo 12 años la pudimos ver debutar en la pequeña pantalla. Hija de Ana Duato y del productor de televisión Miguel Ángel Bernardeau, María es la hermana pequeña del también actor Miguel Bernardeau. Una familia de artistas de la cual se muestra muy orgullosa en la que es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación.
Con doce años interpretó el personaje de su madre, Merche, en la serie «Cuéntame». ¿Cómo lo vivió?
Para mí fue un regalo poder hacer de mi madre de joven porque es a la persona que más admiro, fue muy bonito.
Después de aparecer en varios episodios de la serie «HIT» no la hemos vuelto a ver en pantalla. ¿Por qué?
Ahora estoy tratando más de formarme como actriz, puesto que considero que la formación es lo más importante, y estoy centrada en mi carrera de Bellas Artes. Eso me deja tiempo además para pintar y así, cuando salga algo, podré actuar y llenar la mochila de cosas.
¿Siempre quiso ser actriz? ¿Que su madre y su hermano se dedicaran a la interpretación tuvo algo que ver en su decisión?
Siempre me ha gustado mucho actuar desde pequeña y, al final, es algo que lo he tenido en casa y he aprendido de los mejores. Es cierto que la pasión y el compromiso de mi familia por este mundo también ha hecho que me apasione a mí.
Sabemos que le gusta el surf, el boxeo y el vóleibol. ¿Algún hobbie más que se nos escape?
Lo que más me gusta es viajar. La semana que viene me voy con mi madre y con la ONG «Sonrisas de Bombay» a la India a grabar un reportaje sobre la trata de mujeres.
¿Cómo se definiría a sí misma?
Me considero una persona muy consciente del mundo en el que he nacido y muy agradecida, sobre todo, de lo que tengo, de mi familia y de poder estudiar y hacer lo que me gusta. Además, soy muy empática y soñadora.
Hasta ahora, ¿su apellido le ha beneficiado o le ha supuesto un reto a la hora de presentarse en esta profesión?
Para mí la verdad es que es un orgullo, ya no solo el apellido, sino mi madre, mi padre y mi hermano. Para mí, el orgullo son ellos.
Se dice que usted es el gran apoyo de su hermano, ¿cómo es su relación con él?
Él también es mi gran apoyo. Somos los dos el gran apoyo el uno del otro y la relación es muy buena, como mejores amigos.
¿Le gustaría compartir pantalla con él?
Me encantaría. Para mí es todo un ejemplo a seguir.
Físicamente se parece mucho a su madre, ¿en qué más se parece a ella?
Yo creo que en la manera de ver la vida y en disfrutar, porque mi madre es la persona que más disfruta del mundo.
¿Y a su hermano?
Creo que en lo que más me parezco a Miguel es en la constancia, porque él es súper trabajador
¿Su madre quería que se dedicara a este mundo?
Mis padres siempre han querido que mi hermano y yo fuésemos felices haciendo lo que sea. Nunca nos han dicho que hagamos una cosa u otra.
La trayectoria de su familia le ha posicionado como una persona famosa, ¿cómo lo lleva?
La verdad es que nunca me he considerado famosa y tampoco he hecho nada para serlo. Parece que ser famoso es una virtud, pero no lo es. Yo lo que quiero es ser feliz y hacer lo que me gusta: actuar, pintar, pero no ser famosa. Me gustaría poder expresar mi arte y mejorar la vida de las personas. De hecho, ahora estoy haciendo un taller solidario en la parroquia de mi barrio con unos niños a los que les doy clases de arte porque creo que es muy importante expandir el arte. Para mí, es una forma de mirar y de entender la vida.
¿De qué tratan sus obras? Las vemos en Instagram y sabemos que es arte abstracto, pero no tienen título.
La cuestión es que no le pongo nombre porque no quiero títulos, no quiero que ya el espectador tenga un prejuicio con el título que haya puesto. Quiero que cada uno interprete lo que quiera. Yo al final pinto con mis sentimientos.
¿Cuál es su sueño profesional?
Hacer lo que me gusta y poder crear y expresarme, actuar, pintar, transmitir a la gente todo lo que siento y lo que hago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar