Retiro elegido
Mario Vargas Llosa cumple 89 años, alejado de Isabel Preysler y junto a Patricia Llosa
El Nobel de Literatura celebra su aniversario en una etapa de serenidad, lejos del foco mediático
Este viernes, 28 de marzo, Mario Vargas Llosa celebra sus 89 años en Lima, rodeado de su familia y en una etapa de su vida completamente distinta a la que protagonizaba hace apenas unos años. Atrás quedaron las luces de Madrid y su mediática relación con Isabel Preysler. Ahora, el escritor peruano se encuentra en un retiro discreto, marcado por la compañía de su exmujer, Patricia Llosa, y rodeado de su círculo más cercano.
Vargas Llosa no es ajeno a los cambios, pero la última década ha sido, sin duda, una de las más transformadoras de su vida. De su elección en la Academia Francesa y la publicación de su última novela "Le dedico mi silencio", hasta su decisión de retirarse de la escritura, el autor de "La ciudad y los perros" ha ido cerrando capítulos con elegancia.
Un cumpleaños en la intimidad
Hoy, su celebración será sencilla y familiar. Su hijo mayor, Álvaro Vargas Llosa, ha sido quien ha revelado cómo es el día a día del novelista, a través de sus post en la red social X. "Completamente retirado y en otra etapa", afirmó en una reciente entrevista. "Disfruta mucho la conversación y estar informado", añadió.
Aunque su retiro de la escritura fue una decisión personal, Vargas Llosa sigue manteniendo una rutina disciplinada: se levanta temprano, lee con voracidad y, en la medida de lo posible, realiza algo de ejercicio.
Entre Madrid y Lima, la ciudad que le vio nacer
Madrid fue su hogar durante muchos años, pero Lima es la ciudad que lo vio nacer y la que lo acoge en esta nueva etapa. Su regreso a Perú ha estado marcado por la discreción, alejado de los focos que lo siguieron en su relación con Isabel Preysler. Desde su ruptura en diciembre de 2022, Vargas Llosa ha mantenido un perfil bajo, pero sus apariciones en compañía de Patricia Llosa no han pasado desapercibidas.
El reencuentro con su exmujer, con quien estuvo casado más de 50 años y con quien tuvo tres hijos, ha generado todo tipo de especulaciones. Aunque ninguno de los dos ha hablado de reconciliación, la realidad es que desde el fin de su relación con Preysler, Vargas Llosa ha estado más cerca que nunca de Patricia.
Adiós a la escritura
Si algo define esta última etapa de su vida, es su despedida de la literatura. En octubre de 2023, Vargas Llosa publicó "Le dedico mi silencio", una novela con la que cerró seis décadas de prolífica carrera. Su legado es indiscutible, y aunque ya no escribe, su influencia en la literatura sigue intacta.
A sus 89 años, Mario Vargas Llosa parece haber encontrado un equilibrio. No necesita estar en el centro del huracán para seguir observando el mundo con agudeza.