31 de agosto

Los medios noruegos se rebelan contra la boda de Marta Luisa de Noruega y Durek Verret: "Es una venganza"

La princesa y su prometido han vendido la exclusiva de la boda a dos revistas extranjeras.

La princesa Marta Luisa de Noruega participará en un reality show
La princesa Marta Luisa de Noruega participará en un reality showGetty images

Marta Luisa de Noruega, quien en 2022 abandonó su papel activo en la casa real, ha vendido la exclusiva de su próxima boda, el 31 de agosto" con Durek Verret a dos revistas extranjeras, a saber la versión británica "Helllo!" y la española "¡Hola!" además de permitir la grabación de algunas imágenes del enlace cuyos derechos ha comprado Netflix para un documental sobre la hija de los reyes Harald V y Sonia.

La prensa, muy molesta por la decisión de la princesa a preguntado a Haakon de Noruega sobre la venta de los derechos en exclusiva. El príncipe heredero ha asegurado que "ahora hay que centrarse en la boda. Estamos deseando que llegue. Al mismo tiempo tenemos un acuerdo que, por supuesto, suponemos que se cumplirá y luego habrá tiempo para seguir hablando de ello". Cuando Haakon habla de "un acuerdo que suponemos que se cumplirá" se refiere al trato al que llegó la casa real con Marta Luisa sobre comercializar su papel como princesa. Por lo que todo parece indicar que tras la boda se revisará si el trato con las reevistas obedece a las pautas de no comercializar con su figura como princesa, tal y como acordaron en 2022.

También se ha conocido que el rey y el resto de la familia real se han negado a posar para las fotografías de la exclusiva como gesto de respeto a los medios eruopeos. Así lo confirm el director de comunicación de la Corona noruega, Guri Varpe: "Los miembros de la Casa Real se han reservado a ser fotografiados y filmados por estos dos medios, en aquellos casos en los que el resto de la prensa no tenga acceso".

Un gesto que no ha servido sin embargo para apaciguar los ánimos. "Creo que es profundamente lamentable y vergonzoso que hayan elegido esta solución", ha afirmado la secretaria general de la Asociación de Editores de Noruega, Reidun Kjelling Nybø. "Marta Luisa y Durek Verrett explican que se trata de un evento privado. Al mismo tiempo, han vendido los derechos tanto de la boda como de las fiestas a una revista extranjera. Después de todo, no parece particularmente privado", asegura.

"Están rompiendo con una larga tradición. Los grandes acontecimientos de la casa real noruega han sido documentados a través de los grandes medios noruegos, como 'NTB' y 'NRK', en nombre de toda la prensa, que ha transmitido las imágenes a la gente y a otras redacciones que las desean en régimen de pool, incluidas las extranjeras", afirma Nybø. También la famosa editora de noticias de la 'NTB' Christina Dorthellinger está descontenta por la decisión de la pareja. "Creemos que es muy desafortunado. Estamos muy decepcionados por ello. Y, de hecho, terriblemente sorprendidos. Será histórico si no tenemos ese acceso. Hemos asistido a todos los eventos públicos, celebraciones y aniversarios más importantes relacionados con la casa real noruega desde que el rey Haakon llegó a Noruega en noviembre de 1905"