Entrevista

Nacho Sierra, 45 años al servicio de las razas caninas: "Con las nuevas leyes animalistas el sector está sufriendo mucho"

El adiestrador de perros español más prestigioso que trabaja estrechamente con su esposa Arancha y su hijo Iñigo

Nacho Sierra: «El sabor de los saltamontes me recuerda al maíz»
Nacho Sierra: «El sabor de los saltamontes me recuerda al maíz»larazon

Cuarenta y cinco años lleva Nacho Sierra vinculado al mundo de los animales. Es el adiestrador de perros español más prestigioso y trabaja estrechamente con su esposa Arancha y su hijo Iñigo.

¿Han cambiado mucho las técnicas de adiestramiento en estas cuatro décadas?

Si, drásticamente. Hemos aprendido de otros países y aplicado nuevas técnicas muy positivas. Se han suprimido algunos métodos de castigo que eran agresivos y no necesarios. Y se aplica mejor la ciencia del aprendizaje animal para que los perros disfruten en el adiestramiento.

¿Qué tipo de canes son más difíciles de enseñar comportamientos?

Las razas más primitivas, las que tienen menos años de adiestramiento en sangre. Sobre todo, las nórdicas, los sabuesos, mastines…

¿Y los más dóciles?

Por ejemplo, los que utilizan los pastores.

Sigue al frente de su escuela…

Se llama Escuela de Formación Profesional Canina. Y trabajan conmigo mi mujer y mi hijo mayor. Afortunadamente, las cosas me van bien, la escuela funciona cada vez mejor. Y alquilamos perros para películas y series de televisión.

Es una pena que el mundo animal no tenga el sitio que merece en nuestras cadenas televisivas.

Desde luego. Tendrían que replantearse el tema y realizar algunos programas muy bien preparados. Con las nuevas leyes animalistas el sector está sufriendo mucho. No estarán hechas por personas que entienden de animales.

Con su esposa lleva ya más de quince años.

Y el balance es completamente positivo y lleno de felicidad. Somos padres de un niño de once años, que juega muy bien al baloncesto. Luego, soy padre de otros dos chicos nacidos en un matrimonio anterior.