Nunca pasa de moda
Naomi Campbell hace historia con una exposición en el Victoria & Albert
La cita tendrá lugar en el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres e incluirá piezas del armario personal de la «diosa de ébano»
El próximo junio de 2024 la modelo británica Naomi Campbell se convertirá en la primera modelo de la historia en inaugurar una exhibición fotográfica en uno de los museos más relevantes del mundo de la moda. El Victoria & Albert Museum londinense reunirá piezas del armario personal de la supermodelo de los 90, estilismos de archivo y sorprendentes imágenes» de la que fue apodada la «diosa de ébano».
La «top», que triunfó junto a otras grandes «supermodelos» como Claudia Schiffer o Cindy Crawford, se mantiene en activo y continúa cerrando algunos desfiles. Es uno de los motivos por el que Londres acogerá una exposición excepcional para explorar su icónica carrera. Una retrospectiva histórica que repasa las cuatro décadas de carrera de Naomi Campbell, la supermodelo nacida en Streatham . Será la primera vez que el museo honra a una modelo con una reflexión estética sobre su carrera. Este centro cultural es conocido por sus exposiciones de moda que suelen centrarse más en un diseñador o en un estilo, pero nunca a ninguna modelo en particular. Otros personajes que han protagonizado exposiciones en este museo han sido David Bowie o Kylie Minogue.
De McQueen a Versace
«NAOMI», como se titulará la exhibición, documentará el vertiginoso ascenso de la maniquí en la industria de la moda desde su descubrimiento a los 15 años en Convent Garden y su primera portada en «Vogue París», tres años después. La exposición incluirá, además, piezas del archivo personal de vestuario de alta costura de la «top model», así como cerca de un centenar de «looks» lucidos por ella. También, de los diseñadores que más han influido en su carrera como Alexander McQueen, Azzedine Alaïa, Chanel, Dolce & Gabbana, Gianni y Donatella Versace, Jean Paul Gaultier, Valentino, Virgil Abloh, Vivienne Westwood e Yves Saint Laurent, entre otros nombres que han esculpido la silueta de finales del siglo XX y el comienzo del XXI.
Un lugar especial ocuparán algunas prendas que se han convertido en un símbolo de lo que significa la diosa de ébano, como las plataformas azules de moc-croc de 30,5 cm de alto que lució en un desfile de Vivienne Westwood, en 1993, y de las que inevitablemente acabó cayéndose.
La muestra está comisariada por Edward Enninful OBE, director de la edición británica de la revista «Vogue» y mostrará también muchos de los trabajos de la «top» con Nick Knight, Steven Meisel o Tim Walker, entre otros fotógrafos de los que hacen época. Campbell es a día de hoy, a sus 53 años, un personaje que define a la perfección un momento histórico, una de las modelos más solicitadas por las grandes marcas y en las últimas semanas ha desfilado para Dolce & Gabbana, Coperni, el recién llegado Torishéju y ha clausurado también el último desfile de Alexander McQueen de Sarah Burton.
✕
Accede a tu cuenta para comentar