Premios Goya

Pedro Sánchez, sobre las agresiones sexuales en el cine: "Hablamos de una violencia estructural"

El presidente del Gobierno suscribe a los Javis y Ana Belén y reclama "una industria sana"

Valladolid se ha vestido de gala este sábado 10 de febrero para albergar la 38º edición de los Premios Goya, la fiesta más importante del cine español. Es la primera vez en su historia que las nominaciones de mujeres superan a las de los hombres, con un 61 % de nombres femeninos candidatos a recibir el "cabezón".

Pese a este notable avance feminista, los Premios Goya de este año estarán marcados por las reivindicaciones que ya se han hecho oír a lo largo de la alfombra roja previa a la ceremonia con motivo de las acusaciones de agresión sexual que han salpicado a varios nombres ilustres del séptimo arte, como Carlos Vermut.

Otro asunto que se ha hecho notar en el escenario del Auditorio Feria ha sido el del conflicto palestino-israelí, y varios rostros conocidos han mostrado su apoyo al pueblo palestino. "Paz para Palestina, por favor", ha dicho Alba Flores al anunciar a la ganadora de la Mejor Canción Original, "Yo solo quiero amor", de Rigoberta Bandini, para la cinta "Te estoy amando locamente".

Unas reivindicaciones a las que se suma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como él mismo ha indicado a LA RAZÓN en la alfombra roja previa a la ceremonia. "Estamos con estas reivindicaciones, como el conjunto de la sociedad española. Estar contra la violencia de género es una demanda transversal del conjunto de la sociedad española porque hablamos de una violencia estructural”, ha comenzado señalando.

Sobre las agresiones sexuales que se han producido, el líder socialista suscribe las palabras de Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi, que reclaman "una industria sana porque quieren una sociedad sana, y eso implica el compromiso personal de todos nosotros y nosotras, y también de las instituciones públicas".