DANA

La prensa monárquica europea se pronuncia sobre la visita de los Reyes a Paiporta: este es su veredicto

Los medios no han tardado en hacerse eco de la lluvia de barro y objetos que ayer recibieron los Reyes durante su visita a la zona afectada por la DANA en Valencia.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante su visita a una zona afectada por la DANA, a 3 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Los Reyes han visitado, junto al presidente del Gobierno y presidente de la Generalitat valenciana, algunas de las zonas afectadas por la DANA, que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia y que deja ya una cifra de más de 210 fallecidos.03 NOVIEMBRE 2024Carlos Luján / Europa Press03/11/2024
Los Reyes visitan Valencia tras la DANACarlos LujánEuropa Press

La prensa internacional se ha hecho eco de la visita de los Reyes Felipe y Letizia ayer a la comunidad valenciana para mostrar su apoyo a los damnificados por el paso de la DANA. "Tirando piedras y barro. Insultos. "¡A-ssa-ssins! ¡A-ssa-ssins!" Esta es la bienvenida que han dado a la comitiva oficial los vecinos de Paiporta, epicentro de las inundaciones en la Comunitat Valenciana. En el centro de esta escena de caos, el rey Felipe VI y la Reina Letizia, que acompañan a los dos blanco de la venganza popular, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. La imagen es llamativa. Letizia, con el rostro cubierto de barro. La ropa de su marido manchada", destaca Point de Vue.

"Habiendo seguido de cerca la situación, desde el primer día de la catástrofe, la pareja real tuvo que esperar hasta que su llegada no fuera un obstáculo para la implementación del alivio. ¿Demasiado tarde? ¿Demasiado pronto? Felipe y Letizia se enfrentan, bajo una lluvia de proyectiles de vecinos desesperados. La Reina declaró al diario ABC: "¿Cómo no van a estar enojados?", destaca el citado medio

Point de Vue destaca además que los insultos y los ataques no impiden que "Felipe VI se detenga, en la medida de sus posibilidades, cada vez que es interrogado. “¡Lo sabías! Lo sabías y nadie hizo nada para impedirlo”, le reprocha entonces un joven, acusando a las autoridades de haber enviado tarde las alertas a la población, cuando los servicios meteorológicos habían puesto la región en alerta roja desde primera hora de la mañana del 29 de octubre, fecha en la que la Dana arrasó todo el país". La prensa se hace eco de cómo "sin apartar la vista del adolescente, el Rey le pone la mano en el hombro. Y le responde mostrando comprensión y compasión. “¡No te falta nada!”, grita una mujer al pasar. Sin rehuir a las víctimas, la Reina escucha la angustia de su familia. Con la cara manchada de barro, no duda ni un momento en tomar en brazos a una mujer que llora, para empezar de nuevo con otra… luego con otra. Detrás de ella, su guardaespaldas aumenta su vigilancia".

A la salida de los Reyes de Paiporta, el número de muertos ascendía ya a 217. Además, la prensa destaca que la alerta de lluvias torrenciales en la zona, continúa.