Caso Sancho

Primicia: el abogado de la familia Arrieta viaja a Tailandia y convoca una rueda de prensa

"Queríamos revisar cómo iban a declarar los testigos propuestos por nuestra parte, que son la madre y la hermana de Edwin Arrieta", cuenta a LA RAZÓN

Edwin Arrieta
Edwin ArrietaInstagram

A poco más de un mes de que dé comienzo el juicio contra Daniel Sancho, acusado, entre otros delitos, de asesinar con premeditación a Edwin Arrieta, el abogado de la familia de la víctima, Juan Gonzalo Ospina, ha viajado hasta Tailandia para ultimar todos los detalles del proceso, tal y como él mismo ha confirmado a LA RAZÓN.

"Hemos venido a Tailandia porque no queríamos sorpresas antes del juicio. Queríamos coordinar y revisar que la acusación estaba bien trabajada y que se tenía claro el interrogatorio que iba a realizarse a los testigos", expone el letrado a este periódico.

A lo largo de su visita, se ha reunido con el consulado de Colombia y la Fiscalía, con el objetivo de cerrar los pormenores de cara al próximo juicio, que dará comienzo el 9 de abril y contará con la intervención de los testigos llamados tanto por la defensa como por la acusación.

El abogado Juan Gonzalo Ospina en Tailandia
El abogado Juan Gonzalo Ospina en Tailandia Cortesía

"Queríamos revisar alguna cuestión previa que se pudiera plantear a la hora de ejercitar la acción civil y penal, y lo más importante, revisar cómo iban a declarar los testigos propuestos por nuestra parte, que son la madre y la hermana de Edwin Arrieta. Esta será una de las líneas principales de la acusación", adelanta Ospina a quien esto firma, aunque profundizará en todos estos detalles durante una rueda de prensa que ha convocado este viernes 8 de marzo a las 13:00 horas en la sede de su despacho, en el número 29 de la madrileña calle del General Oraá.

Del mismo modo, el abogado traslada que ha aprovechado su visita para "ojear el expediente y los autos" del caso, y para otras cuestiones alejadas del proceso, como recoger los enseres de Edwin Arrieta que todavía se encontraban en la isla o agradecer personalmente a las autoridades el trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de la investigación.

El abogado Juan Gonzalo Ospina junto a la responsable de la embajada colombiana en Tailandia
El abogado Juan Gonzalo Ospina junto a la responsable de la embajada colombiana en TailandiaCortesía

"Ya que hemos ido a Koh Samui, también he sido portavoz de la gratitud que siente la familia Arrieta. Me han pedido que le trasladara al fiscal su agradecimiento por el trabajo realizado, igual que a la embajada de Colombia, que acudieron a la desesperación de la familia. Se involucraron más allá de los formalismos consulares, se portaron como seres humanos, y eso es de agradecer", expresa a este diario.

Los seres queridos de la víctima han depositado su plena confianza en el quehacer de Juan Gonzalo Ospina, quien no solo les representa legalmente, sino que también hace las veces de portavoz ante la prensa de una familia destrozada.

La línea de la defensa

Ospina sigue así los pasos de la defensa de Daniel Sancho en España, que convocaron el pasado enero una rueda de prensa. Durante su intervención, manifestaron que las autoridades tailandesas cometieron varias irregularidades a lo largo de la investigación, desde inventar parte de la declaración del cocinero español -que supuestamente nunca confesó el asesinato premeditado, como se aseguró en un principio- hasta obligarle a firmar documentos en tailandés, lengua que no conoce.

Rueda de prensa de los abogados de la familia Sancho en Madrid en enero de 2024
Rueda de prensa de los abogados de la familia Sancho en Madrid en enero de 2024Javier LizónAgencia EFE

Su principal línea de defensa se centrará entonces en demostrar "la nulidad de las actuaciones policiales al no estar refrendadas por las normativas de Derechos Humanos, declaración a la que Tailandia está adherida". Se pretende que Sancho sea declarado inocente del cargo de asesinatito premeditado, reduciendo lo ocurrido a un "homicidio imprudente, y en España incluso entraríamos en la hipótesis de un accidente que no tendría repercusión legal".