Entrevista

Ptazeta: "Shakira defiende una postura de mujer libre y empoderada"

La artista canaria se pronuncia sobre el tema de su compañera con Bizarrap, con quien ella también colaboró

La cantante Ptazeta
La cantante PtazetaCortesía

Su nombre es Zuleima del Pino González, pero en la escena urbana se la conoce como Ptazeta. Irrumpió en la industria musical hace ya tres años, de la mano de Juacko, junto a quien publicó “Mami”, el primer tema que la catapultó al estrellato. Después, llegó la Music Sessions #45 con Bizarrap, el productor argentino que Shakira ha puesto en boca de todos, y desde entonces se ha afianzado como uno de los rostros más relevantes de la música urbana nacional.

Ahora, acaba de lanzar “Tiki Tiki” con Lola Índigo, una compañera y amiga “con la que hice muy buenas migas” y a quien agradece “el apoyo y los consejos, porque es una artista con mucha trayectoria y qué mejor que ella, que la tengo al lado, para nutrirme y aprender”.

Con 24 años está experimentando un éxito arrollador. ¿Cómo lo lleva?

Yo estoy muy contenta y agradecida con la vida, y con la gente, porque si la gente no te apoya, da igual todo lo que hagas… Al principio me dio más impacto y estaba shockeada, pero ahora estoy muy motivada y voy con todo.

¿Siempre cantó con el apoyo de su familia?

Obviamente, cuando tienes 16 o 17 años y le dices a tu madre: ‘Mira, no tengo más ganas de estudiar y quiero tirar por aquí’, pues entiendo que se sorprendan porque no están concienciadas. No entienden el ambiente de las redes sociales o que con Internet y un poco de carisma puedes estar trabajando perfectamente desde tu casa o el sitio que quieras. Tampoco me parece mal, porque te sirve como incentivo de que vales para eso, y cuando ven el resultado, la cosa se calma y empiezan a confiar en tu proyecto. Entiendo que para una madre sea acojonante que un hijo diga que se quiere dedicar a la música, y más sin saber cómo está la industria ahora.

Además, no es una industria fácil…

Exacto. Hay que ser muy constante y responsable, currárselo mucho, porque si no hay trabajo, no hay beneficio. Pero también es mucho estar en el momento justo en el momento indicado… A veces, te suena la campana y de repente entras en la industria. ¿Cuánta gente hay en Gran Vía cantando, con unas voces increíbles, pero que no han tenido la oportunidad que han podido tener otros?

¿Cuál fue su primera gran oportunidad?

Cuando conocí a Juacko fue un antes y un después en mi carrera. Él me escuchó rapear y me dijo que le gustaba mucho mi flow, pero que estaba encerrada en el hip hop. Me preguntó qué quería en la vida y a raíz de eso me di cuenta de que no tenía que encerrarme en un género porque a mí me gusta todo, y de ahí salió “Mami”, que fue el tema que me cambió la vida.

¿Se imagina probando algo completamente diferente?

Sí, claro. Hay cosas que he hecho que si te las enseño, te sorprenderías. Yo estoy en un punto que lo que más me gusta es componer, ser letrista, y me he dado cuenta de que, como compositora, me puedo meter en varios géneros, pero ahora estoy intentando coger una línea y un estilo del que no salirme mucho. El público necesita esa línea, y aunque está bien ser impredecible, está bien que sepan que lo próximo que voy a sacar les puede gustar porque va en la misma línea.

¿Hasta dónde tiene pensado llegar?

Yo estoy aquí para todo, y espero llegar a lo máximo, que en este caso sería ser global.

¿Alguna colaboración fetiche?

Si yo me hago un tema con Wiz Khalifa, me puedo morir tranquila (ríe). Todo en la vida llega, si te lo curras y te lo mereces, llegará…

Otra colaboración que la situó en la escena musical fue la suya con Bizarrap. ¿Cómo surgió?

Se hizo viral un minuto mío rapeando, y yo ahí no tenía seguidores ni nada, pero la gente por Twitter empezó a nombrar mucho a Bizarrap con mi vídeo, tanto que, al final, me acabó hablando. Yo le mandé un mensaje que le decía que ojalá me lo curre tanto que algún día pueda ir a Argentina a hacer el tema, y al final mira, se dio la oportunidad y él tampoco lo olvidó.

¿Qué opina de las críticas que ha recibido Shakira por ser tan dura con Piqué en su sesión con Bizarrap?

Shakira, te amo (ríe). Hasta ahora, es mi sesión favorita. A mí no me gusta el chisme, y sin entrar en el chisme, valorando el tema bajo mi crítica… ¡Guau! Es increíble. Además, sin quererlo está defendiendo una postura de mujer libre y empoderada y es la que mejor lo ha hecho. Es que no entro en el chisme porque pienso que a lo mejor Shakira está en el sillón con Piqué riéndose de todos nosotros…

¿Ha sentido mucho hate a través de las redes sociales?

Yo no siento que tenga hate, pero porque no puedo comparar nunca un montón de comentarios positivos frente a diez malos. Si lo miro de la forma lógica, todo está bien… Si veo una crítica constructiva porque he fallado en algo o porque puedo hacerlo mejor, la agradezco y la acojo. Pero si sé que es un comentario que viene de tu ignorancia como persona, me la trae floja. Siempre he sido así, no solo con la música, porque de niña era un poco gordita y siempre ha estado esa vaina persiguiéndome, y hasta en esa época, si me decían algo, no era delante de mí, tenía que ser a la espalda porque no se atrevían. Cuando te conoce más gente es cuando empiezas a ver más comentarios negativos, gente que te suelta de primeras lo que piensa, pero veinte comentarios malos no van a dejarme llorando en la cama, estaría siendo ilógica porque eso no va a parar nunca.

¿Algún proyecto que le quede por hacer más allá de la música?

Me encantaría escribir un libro y se me ha dado la oportunidad… Pero ahora mismo estoy en un punto que prefiero vivir lo que me está pasando y contarlo más tarde. Musicalmente, me encantaría acabar componiendo para más artistas, no solo para mí…

¿Se imagina en un programa de televisión? ¿Un reality show?

Para nada. Tuve una época que me gustaba mucho “Gran Hermano” y me presenté, de hecho pasé la primera fase, pero me quedé ahí, menos mal… Siento que hoy se ha perdido cualquier atisbo de naturalidad en los reality shows, así que cada vez me gusta menos la tele. Ya casi ni la veo, pero si veo algo, no es eso, me parece un faranduleo increíble… Pero respeto mucho a las personas que entran a un reality, pero no es para mí.

¿Tenía un plan B por si no triunfaba en la música?

Yo antes de esto era camarera, pero siempre decía: ‘Voy a ser alguien en mi vida’. Con trece años sabía que iba a ser famosa. No me veía teniendo un trabajo de librar un solo día, encarcelada… Respeto a la gente que quiere vivir así, pero no es lo mío.