
Solidaridad y famoseo
Quiénes son las Damas Suizas y qué puedes encontrar en su mercadillo
La asociación ha organizado, durante los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, una nueva edición del bazar benéfico de Navidad

Los mercadillos de Navidad vuelven, como cada año por estas fechas, a ocupar las plazas, calles y otros espacios de las ciudades con sus emblemáticos puestos de decoración, comida y regalos. Uno de los más puntuales ha sido el bazar benéfico que organiza la Asociación de Damas Suizas desde hace más de 40 años en la capital, en el Club Suizo de Madrid (Ctra de Burgos, km 14). La entrada es libre
Las Damas Suizas es una entidad sin ánimo de lucro formada por alrededor de 120 mujeres voluntarias con vínculos suizos. Organizan eventos benéficos para recaudar fondos y donarlos directamente a diferentes instituciones. Para conocer su origen hay que remontarse a la posguerra, cuando un grupo de mujeres empezó a tejer ropa y a recaudar prendas usadas para donarla a gente necesitada. Crearon así El Ropero.
Con esa esencia benéfica, acude un año más a su cita este fin de semana. En sus puestos se pueden encontrar productos artesanales y tradicionales, coronas de Adviento, talleres para los más pequeños y hasta una tómbola solidaria. Los fondos recaudados irán a diferentes instituciones que trabajan para mejorar la vida de niños enfermos, con discapacidad o en exclusión social, como la Fundación Instituto San José de San Juan de Dios. Entre sus destinatarios están también dos comedores sociales de la Comunidad de Madrid.
El Club Suizo lo componen varios salones privados, el restaurante típico Chalet Suizo, instalaciones deportivas de pádel y tenis, jardines y piscina, así como numerosos actos culturales y sociales, como este bazar benéfico navideño. El Chalet Suizo, ubicado también en la carretera de Madrid a Burgos, es un lugar muy frecuentado por el duque de Alba, María Zurita, la Infanta Elena o la Reina Sofía, entre otros muchos.

La infanta Margarita celebró allí su último cumpleaño, el 6 de marzo. La hermana de Don Juan Carlos cumplía 85 años y, aunque acababa de perder a su sobrino Fernando Gómez-Acebo a causa de su enfermedad respiratoria, quiso reunir a sus seres queridos en este restaurante madrileño especializado en fondues, además de otras delicias suizas como la raclette valaisanne o l’entrecot. Entre los invitados estaban la reina Sofía, la Infanta Elena y sus hijos, María Zurita y sus sobrinos Gómez-Acebo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar