Mensajes de apoyo

Las redes se vuelcan con Carlos III: "No es momento de guardar rencor, en absoluto"

No han sido solo los líderes internacionales quienes han reaccionado al diagnóstico del monarca británico. Desde que se conoció la noticia no ha dejado de recibir mensajes de apoyo

El rey Carlos III de Inglaterra
El rey Carlos III de InglaterraGtres

No hay la menor duda de que la noticia sobre la salud del rey Carlos III de Inglaterra ha generado un gran impacto en toda la sociedad. Como se ha dado a conocer, fue el hijo de Isabel II quien se encargó de comunicarlo personalmente a sus hijos, Harry y William, así como a sus hermanos, Ana, Andrés y Eduardo. A parte de ello hizo lo propio reuniendo al primer ministro británico, Rishi Sunak, para transmitirle su diagnóstico.

La dura noticia ha sido tan sonada que el propio primer ministro no ha dudado en enviarle sus mejores deseos para una “completa y rápida recuperación”. Y además, aprovechó su perfil en la red social X para expresar: “No tengo ninguna duda de que volverá a encontrarse a pleno rendimiento en breve y sé que el conjunto del país le estará deseando lo mejor”.

No ha sido el único, pues rápidamente el líder de la oposición, Keir Starmer, le ha transmitido sus mejores deseos en la misma red: “En nombre del Partido Laborista, deseo a Su Majestad todo lo mejor para su recuperación. Esperamos verlo recuperar rápidamente su plena salud”.

Casi a la vez que se ha dado a conocer el cáncer del rey Carlos III a sus 75 años, han empezado a pronunciarse múltiples personalidades conocidas en la política británica. Como Lindsay Hoyle, el presidente de la cámara de los comunes, que quiso señalar la “simpatía” que los miembros del parlamento sentían por la familia real. Del mismo modo Boris Johnson, ex primer ministro, dedicó a Carlos III unas palabras de ánimo: “Todo el país apoyará al Rey hoy. Mis mejores deseos a Carlos III para una pronta y completa recuperación”.

Pero la cosa no se ha quedado dentro del país británico, sino que también desde la otra parte del charco Joe Biden ha querido pronunciarse ante la dura noticia: “Acabo de conocer el diagnóstico, espero hablar pronto con él”, declaró ante la prensa en un viaje a Las Vegas. También, uno de sus portavoces del Departamento de Estado dijo que los pensamientos de la administración Biden estaban con el Rey y su familia. Beau, el hijo de Biden, murió de cáncer cerebral en 2015, a los 46 años.

 Donald Trump también ha compartido sus mejores deseos, pero lo ha hecho a través de su propia red social, Truth Social: “¡Es un hombre maravilloso, al que llegué a conocer bien durante mi presidencia, y todos rezamos para que tenga una rápida y completa recuperación!”, estos testimonios dejan claro lo especial que es la figura del rey tanto dentro como fuera de Reino Unido.

De hecho, según ha informado “The Times”, hasta el grupo Republic, organización que tiene como objeto derrocar a la monarquía, le ha transmitido sus mejores deseos a Carlos III. El grupo ha protestado en varios de los acontecimientos clave del calendario real desde que accedió al trono.

Más allá del mundo de la política, las personas que han tenido la oportunidad de trabajar con el rey y la reina también han querido pronunciarse. La Reverenda Dra. Lorna Hood, capellán adicional del rey en Escocia, decía para “Times Radio” : “Muestra la humanidad que hay en nuestra monarquía. Él es nuestro Rey, es un ser humano y estas cosas nos afectan. Así como hemos estado diciendo que Covid no tenía fronteras, el cáncer afecta a todas las personas en todo tipo de situaciones y de todas formas”. Además, ha expresado su agrado al saber que el príncipe Harry vendría a visitar a su padre: “no es momento de guardar rencor en absoluto”.

Julian Payne, quien fue secretario de comunicaciones de Carlos y Camilla de 2016 a 2021, decía al mismo medio que el Rey aprovecharía “oportunidades difíciles como esta para enviar un mensaje que, con suerte, puede ser útil”.

En un primer momento se hizo saber que Carlos III comunicaba que había sido operado de la próstata para concienciar a la población. Payne ha querido ir más allá y ha asegurado que tras recibir su tratamiento de próstata las consultas al NHS aumentaron en más de un 1.000%. Añadió esta tarde: “Creo que tomará estos desafíos personales y pensará en cómo puede convertirlos en beneficio de la gente de todo el país”.

La salud del monarca siempre ha sido muy sonada. Sus mayores problemas de salud fueron sus manos, lo que le llevó a bromear sobre sus “dedos de salchicha”, y un cuerpo maltratado por accidentes montando a caballo. De hecho, a sus 75 años, apareció en un documental de la BBC sobre los preparativos para la coronación y en él hace referencia a la hinchazón en sus manos, que se cree que es un problema de circulación. Cuando el Príncipe de Gales bromea diciendo que tendrá dificultades con un broche durante la ceremonia, el Rey responde: "No, no tienes dedos de salchicha como los míos".

Hugo Vickers, biógrafo real, dijo que aunque el rey había sufrido numerosos accidentes de equitación, no recordaba ninguna ausencia significativa de sus deberes reales debido a problemas de salud.