Problemas

Shakira, frente a un nuevo varapalo judicial

Un juez abre una segunda causa a la cantante colombiana por otros dos delitos contra el IRPF y Patrimonio de 2018

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó ayer que el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat tiene abierto un procedimiento derivado de la querella presentada por la Fiscalía contra la cantante colombiana Shakira ante dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el IVA del ejercicio 2018.

Shakiraaterrizó este mes de julio en el aeropuerto de El Prat con un jet privado y acompañada por su hermano Tonino. Acto seguido, feliz de estar otra vez en la Ciudad Condal, se subió junto Tonino en el coche que les esperaba y se encaminaron a ver a los hijos de la artista en Esplugues de Llobregat, donde vivió con su ex marido Gerard Piqué. Los pequeños han pasado unos días de vacaciones con el Piqué tras acabar el curso escolar en Miami, donde han fijado su residencia después de la traumática separación de la pareja.

Shakira con look de aeropuerto al abandonar España.
Shakira con look de aeropuerto al abandonar España.GTRES

Shakira llegó desde Reino Unido, donde se alojó en el Hotel Cafe Royal. El motivo de su viaje se centró en poder asistir al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. En este participaba su buen amigo Lewis Hamilton, con el que comparte gran parte de su tiempo, e incluso se ha llegado a asegurar que podrían estar comenzando una relación.

Reciente visita a Barcelona

Aparte de la competición de Fórmula 1, la de La Barranquilla aprovechó su visita para trabajar en el estudio de David Stewart, músico y productor discográfico británico, y asistió a varias sesiones fotográficas de la mano de Nicolas Gerardin. También aprovechó para participar en varios eventos de la revista «Vogue», así como para asistir al campeonato de Wimbledon. En Barcelona sus planes fueron distintos. La cantante se reunió con Pau Molins, el abogado que le lleva el tema del supuesto fraude fiscal al que se enfrenta. Y es que la Agencia Tributaria española la acusa de defraudar un total de 14,5 millones de euros durante los años 2012, 2013 y 2014. Shakira será juzgada a partir del 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por esta causa, que, al igual que la que se conoció ayer, comenzó por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. La fiscala Carmen Martín Aragón solicita en su escrito de acusación hasta ocho años y un mes de prisión y multas por un total de 23,8 millones.

Shakira ya depositó el montante de la deuda con Hacienda y ha regularizado su situación ante la Agencia Tributaria, pagando miles de euros más para abonar los impuestos correspondientes. Por esta razón, la Fiscalía le aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño, lo que reduce la petición de pena en su conjunto. Shakira no abonó sus impuestos en el periodo descrito aún teniendo la «obligación de hacerlo» al estar su residencia fiscal en este país. Ya que durante esos años habría estado viviendo en España al menos 243 días, más de los que fija la ley.

Por su parte, la artista ha manifestado a través de un comunicado que no ha recibido aún ninguna notificación sobre la nueva querella relativa al ejercicio 2018.