Comunicado

Shakira, muy contundente, responde con un comunicado a las nuevas acusaciones de fraude fiscal

La cantante ha recurrido a su equipo jurídico para dejar claro que ella no tiene constancia de nuevas causas en su contra y se queja de “presión mediática y reputacional”

Shakira
ShakiraInstagram

Si la situación sentimental de Shakiralleva meses en boca de todos tras su ruptura de Gerard Piqué, lo mismo sucede con su delicado estado judicial. Este mismo jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado a conocer que el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat ha abierto un nuevo procedimiento en contra de la artista colombiana. Se trata de un proceso derivado de la querella que en su día presentó la Fiscalía por dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el IVA del ejercicio del año 2018. Pero la cantante no está conforme no solo con esta nueva acusación, sino especialmente por cómo se ha dado a conocer al público.

Desde el equipo jurídico que defiende los intereses de la cantante en los tribunales ya han tomado cartas en el asunto. Ha sido a través de un comunicado de lo más contundente con el que tratan de dejar las cosas claras respecto a las acusaciones de presunto fraude fiscal. Al menos sí de cara a la galería, a la espera de que puedan hacer lo propio en sede judicial. Lo primero que han querido matizar desde el gabinete de abogados que defiende a Shakira en están lindes, es que en ningún momento su representada ha sido informada de este nuevo proceso que fija su atención exclusivamente en lo sucedido en sus cuentas en el año 2018.

Shakira regresa a Barcelona
Shakira regresa a BarcelonaGtres

“Shakira no ha recibido notificación alguna sobre la querella que hoy los medios afirman que se ha interpuesto por el ejercicio 2018. Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida”, mantienen los abogados en un claro tono crítico por la forma actuar del ente jurídico, a quien acusa de informar primero a los medios antes que a la propia interesada.

Pero más allá de subrayar las formas, los letrados de la cantante no han querido entrar en el contenido. Es más, se limitan a expresar su deseo de emplazar dichas explicaciones públicas al momento en el que sean informados formalmente de lo que se le acusa, evitando con ello el filtro mediático. “El equipo legal de la cantante no hará ningún comentario hasta que la notificación le llegue por los cauces formales y legalmente establecidos. Como es sabido públicamente, y tal y como se notificó oficialmente a la Hacienda española, desde hace unos meses Shakira reside en Miami, por lo que se le deberá notificar personalmente en su nuevo domicilio, de estricto acuerdo con lo que marca la Ley”, se acogen de forma inamovible.

Singer Shakira in Barcelona
Singer Shakira in BarcelonaGtres

Pese a todo, no habrá sorpresa en la estrategia a seguir por los abogados de Shakira a la hora de defender su inocencia frente a las acusaciones. Ella públicamente ya ha dejado clara su inocencia, a pesar de lo que la Fiscalía mantenga en firme lo contrario: “Como ya se ha trasladado en numerosas ocasiones, Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas. Ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales”.

Tan solo el tiempo –además de un juez-, podrán arrojar luz en este entuerto y descubrir quién lleva la razón. El juicio está previsto para el próximo 20 de noviembre y se decidirá si la artista defraudó presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014. Lo referente a esta nueva causa que hemos conocido este jueves, que pone el foco en 2018, aún deberá esperar todavía más.