Último adiós

Sonsoles Ónega despide a Fernando Delgado: “Echaré de menos la conversación que teníamos pendiente”

La presentadora ha querido homenajear en redes sociales al que fue uno de los hombres más importantes para ella

Sonsoles Ónega, periodista y presentadora.
Sonsoles Ónega, periodista y presentadora. Jesús G. FeriaLa Razón

El panorama cultural patrio sigue de luto con la pérdida del escritor y periodista Fernando Delgado. El exdiputado socialista en las Corts valencianas sufría una larga enfermedad y finalmente falleció el pasado domingo a los 77 años. Quién no ha dudado en expresar su dolor ante la noticia ha sido Sonsoles Ónega, para la que ha sido una de las personas más influyentes en su vida y en su trabajo.

Este lunes la presentadora de “Y Ahora Sonsoles” ha querido lanzar un homenaje por sus redes sociales que ha alarmado bastante a sus seguidores. En un primer momento comenzó dedicando un extenso texto sobre Fernando, lo que algunos de sus seguidores creyeron que se trataba de su padre, pero con ello hablaba de Fernando Delgado, quien le ha enseñado todo como profesional de los medios de comunicación.

“Mi querido Fernando, nos dejas (muy) solitos.

Sin tu mirada, tu sabiduría, tu sensibilidad.

Te eché de menos en Barcelona y echaré de menos (siempre) la conversación que teníamos pendiente.

Me quedo con tu cariño y tus enseñanzas de radio, de tele y de literatura. El hombre que siempre hablaba de libros nos deja los suyos para no olvidarlo nunca.

A Pedro... y a su familia, un abrazo grande (que resultará escaso).

Te querremos siempre, Fernando”, concluía en su publicación.

La larga trayectoria de Fernando Delgado le ha llevado a posicionarlo como un referente de los medios de comunicación y un mentor de muchos. En 1995 ganó con su obra “La mirada del otro” el Premio Planeta. Su experiencia en el panorama periodístico se desarrolló en la cadena Ser, Radio 3 o RNE, donde no le costó convertirse en un referente. Destaca también como miembro del Consejo de RTVE.

En el terreno sentimental, estuvo casado con el abogado Pedro García Reyes, al cual Sonsoles menciona en su homenaje en redes, y fue por él que se trasladó hace más de dos décadas a Faura, pueblo de Valencia donde residía su pareja. En los años que vivió allí fue un personaje muy querido, tanto que desde el Ayuntamiento se ha querido también mandar un sentido mensaje: “Dejas en Faura una huella imborrable, porque siempre recordaremos que en esa "Casa del Carmen" vivió nuestro Ciudadano de Honor, nuestro estimado santacrucero de Faura, Fernando Delgado”. Es en este municipio de la Comunidad Valenciana donde se ha instalado la capilla ardiente y este mismo lunes será enterrado.