
Catástrofe
Tomás Páramo y María G. de Jaime, desalojados con sus hijos por los incendios de Tarifa
Los creadores de contenido se encuentran de vacaciones de verano en una de las zonas afectadas por las llamas
Un violento incendio forestal se originó este martes 5 de agosto en el paraje conocido como La Peña, cerca del camping Torre de la Peña en Tarifa (Cádiz). El fuego, provocado al parecer por una autocaravana en llamas, se propagó con extrema rapidez debido a los fuertes vientos de levante, alcanzando zonas de hoteles y urbanizaciones próximas, como Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo.
La situación ha sobrepasado a los recursos habituales, activándose el nivel de emergencia operativa 1 del Plan Infoca, por el que se han desplegado hasta 17 medios aéreos, múltiples brigadas terrestres y unidades especializadas para contener el avance de las llamas.
Se estima que han sido evacuados más de 5.000 vehículos, generando congestiones en la carretera N‑340, aunque ya ha sido reabierta parcialmente. Los evacuados han sido realojados en puntos municipales como el pabellón polideportivo La Marina, el albergue Inturjoven y otros espacios de acogida en Facinas. Afortunadamente, no se han reportado víctimas, y las autoridades insisten a la población a evitar la zona para facilitar las tareas de emergencia.
Un incendio que ha pillado a muchos de vacaciones, como es el caso de los influencers Tomás Páramo y María García de Jaime, que se encuentran pasando unos días de descanso en Tarifa junto a sus hijos. La familia se llevó un susto tremendo la tarde del mismo martes al tener que ser desalojados de su casa, aunque afortunadamente pudieron volver una vez que el fuego se controló. Así lo contaba el propio creador de contenido:
“Muchas gracias por los cientos de mensajes preguntando por nosotros. Esta tarde nos han desalojado de casa, pero hace una hora hemos podido volver a nuestra casa. Por suerte, en nuestra zona el fuego está ya controlado”.

Por desgracia, otros vecinos siguen sin poder regresar a sus casas a consecuencia de la virulencia de las llamas que hacen muy difíciles las labores de extinción.
Además, Páramo ha querido enviar un mensaje de agradecimiento a todos los agentes implicados en la extinción de las llamas, llevando a cabo una labor encomiable: “Y, sobre todo, gracias infinitas a los bomberos, forestales, pilotos, Guardia Civil y voluntarios que están trabajando incansablemente para combatir el incendio”.
Lo cierto es que los incendios han dejado un panorama desolador en una zona típicamente paradisíaca. Lluvias de ceniza y cielos ardientes presentan un paisaje apocalíptico que nada tiene que ver con los horizontes azules que caracterizan a este enclave entre el Mediterráneo y el Atlántico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar