Homenaje

La última gran función de la chica ye yé

Miles de vecinos colapsan las calles del centro de Valladolid para despedir a Concha Velasco, su vecina más ilustre

Salida del féretro hacia el cementerio tras el funeral de la actriz Concha Velasco, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, a 3 de diciembre de 2023, en Valladolid, Castilla y León (España). Concha Velasco falleció ayer, 2 de diciembre, a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), a consecuencia de una complicación en su enfermedad. Velasco sufrió un cáncer linfático en 2014, y tras la pandemia su estado empeoró. En marzo de 2022, fue ingresada...
Funeral de la actriz Concha Velasco en ValladolidPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

Un 7 de septiembre de 2021, Concha Velasco anunciaba en el Teatro Calderón de su querida Valladolid que esa sería su última actuación. Y lo hacía con un discurso emotivo profesando su amor por la ciudad y por sus gentes. Por todo el cariño que había recibido durante más de 60 años y por el reconocimiento que nunca dejó de percibir durante su dilatada trayectoria. Había pasado por una grave enfermedad pero no dudó, a sus 81 años, en volver al teatro, en la que sería su última aventura de la mano de su hijo. Ya se notaba su fragilidad, pero con la entereza que la caracterizaba, ofrecía una nueva lección sobre las tablas.

 Y este pasado domingo, todo ese cariño que regaló, esa vitalidad que siempre derrochaba, le fue recompensada con los miles y miles de vecinos que abarrotaron las calles más céntricas su querida Valladolid, en la que ha sido su última función. Esa chica de Valladolid, que quería ser artista, tuvo el reconocimiento que había deseado por parte de sus gentes. Y la primera parada obligada fue en el Teatro Calderón, el hogar de tantas y tantas funciones, donde el coche fúnebre se detenía ante miles de vecinos que irrumpían en un caluroso aplauso.

Una estampa inolvidable, a pesar del gélido frío vivido. Allí, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, realizaba una ofrenda floral en su honor, colocando un ramo y una corona en el féretro. El propio Carnero destacaba que "en el cielo se está cantando la chica ye yé". "Siempre ha sido una vallisoletana entregada, defendiendo Valladolid allá donde estaba, y los vallisoletanos estamos tremendamente agradecidos", apuntaba emocionado.

Lentamente, el cortejo se aproximaba, sin que los aplausos menguaran por los asistentes, a la catedral, también abarrotada sus inmediaciones, donde esperaban familiares y amigos, y también autoridades desde el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, los flamantes ministros, Óscar Puente y Ana Redondo; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el exalcalde, Javier León de la Riva, visiblemente afectado, por la amistad que habían mantenido siempre.

Homenaje a Concha Velasco en Valladolid
Homenaje a Concha Velasco en Valladolid Ángel Díaz BriñasEuropa Press

Fernández Mañueco ensalzó la figura de Concha Velasco como una "mujer tremendamente luchadora" que a nivel profesional "en tiempos en los que las mujeres lo tenían muy difícil, ella rompió todas las barreras. Abrió el camino para que las mujeres de hoy en día tengan mucho más fácil el camino de la igualdad", mientras Óscar Puente apuntaba que Concha Velasco "se lo merece todo. He conocido poca gente que haya tenido tanto sentido de pertenencia y orgullo de ser de esta ciudad".

Ya en el interior de la seo vallisoletana, en una ceremonia presidida por el arzobispo, Luis Argüello, el féretro era colocado en la zona central de la catedral, custodiado por decenas de ramos y coronas de flores, y con la bandera y el pendón de la ciudad sobre él. En el exterior, cientos de personas, muchas de ellas llorando, seguían emocionadas las exequias a través de pantallas colocadas para la ocasión en una muestra más de ese cariño desbordado desde que se conoció el fallecimiento de la actriz, ya que cientos y cientos de personas han pasado por el ayuntamiento para mostrar su respeto y admiración hacia su figura.