Muerte

La vida de Teresa Gimpera, marcada por la trágica muerte de su hijo pequeño por sida

La musa de la "gauche divine" ha muerto a los 87 años de edad. Su vida estuvo marcada por la tragedia y por tres hombres: su primer marido infiel, un amante y el amor de su vida

Teresa Gimpera
Teresa GimperaMiquel González/Shooting

El mundo del arte está de luto. La actriz y modelo Teresa Gimpera ha muerto hoy en Barcelona a los 87 años, después de haber sido diagnosticada hace unas semanas de una enfermedad terminal.. Fue uno de los grandes mitos de la "gauche divine", con una carrera en la gran pantalla formada por títulos como "El espíritu de la colmena", "Tuset Street" o "Fata Morgana", entre grandes títulos.

La vida de Teresa Gimpera podría haber sido también un guion de película y estuvo marcada por la muerte de su hijo pequeño por sida, uno de los golpes de los que tardó mucho en recuperarse. Se enamoró de tres hombres en su vida y tuvo un matrimonio fracasado con Octavio Sarsanedas, un amante bohemio y el gran amor de su vida, un actor estadounidense con el que pasó de nuevo por el altar. Nunca dejó de creer en el amor y hace tres años, cuando se encontraba inmersa en sus memorias, reconoció que tenía un amigo especial que la visitaba frecuentemente en la residencia, encuadernador de profesión.

Teresa Gimpera, en un anuncio de una nevera, encarnaba el estereotipo de la mujer dedicada a la casa
Teresa Gimpera, en un anuncio de una nevera, encarnaba el estereotipo de la mujer dedicada a la casalarazon

Saltó al estrellato como modelo publicitaria y se convirtió en una de las actrices más conocidas de nuestro país, aunque al poco tiempo se cansó del mundo del destape, tomándose más en serio su profesión en la interpretación. "Ya no quería más enseñar el culo", expresó la propia Gimpera sobre esa época.

Mientras triunfaba en el mundo del arte su matrimonio se iba al traste y su marido acabó siéndole infiel. La actriz comenzó una nueva etapa de libertad, eso sí, siempre haciéndose cargo de sus tres hijos, Marc, Job y Joan. Teresa pasó a vivir unos años sin los anteriores condicionantes hogareños conservadores. Se reunía con un grupo de directores de cine, actores, escritores, pintores, arquitectos, gente creativa y otra gente del arte entre los que se encontraba Oriol Regás, el que fue su amante bohemio y con el que montó "Bocaccio", la discoteca donde se reunía "la gauche divina", donde sus socios experimentaban la libertad sin prohibiciones en pleno franquismo. Durante esos años, Teresa Gimpera se refugiaba en el mundo de la noche intentando sobrellevar el mayor drama de su vida: su hijo Joan era drogadicto y, durante 11 años, la actriz intentó sacarle adelante. Finalmente, su hijo menor moría a las 28 años de edad en la clínica de desintoxicación en la que estaba interno tras haberse contagiado de sida.

Muere a los 87 años la actriz Teresa Gimpera
Muere a los 87 años la actriz Teresa GimperaAndreu DalmauAgencia EFE

En esos años tan tristes y trubulentos Terera Gimpera conoció el actor norteamericano Craig Hill rodando una película en Roma, el gran amor de su vida y el hombre en el que encontró su mayor refugio tras la muerte de su hijo Joan. En 2014 fallecía el segundo marido de la actriz por Alzhéimer. Durante los úlitmos años de su vida, Gimpera estuvo al lado de Hill en todo momento y su pérdida fue el último gran golpe que recibió la catalana durante su vida.