Entrevista

Virginia Troconis: «Mis hijos han acogido a su abuelo sin rencores»

La familia Díaz Troconis vive un momento único tras el esperado encuentro de «El Cordobés» con su padre. «Todo llega cuando tiene que llegar», afirma Troconis

Manuel Díaz, 'El Cordobés' y su mujer Virginia Troconis en Marbella
Manuel Díaz, 'El Cordobés' y su mujer Virginia Troconis en MarbellaGtresfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Es extrovertida, curiosa y le sobran ganas de aprender cosas nuevas. Virginia Troconis dejó su Venezuela natal con 22 años para mudarse a España junto a Manuel Díaz «El Cordobés» y con él lleva casada desde 2004. Fruto de esta unión nacieron Manuel, de 18 años, y Triana, de 15, y juntos pueden presumir de formar uno de los matrimonios más sólidos y cómplices del panorama nacional. Por ello, Virginia ocupaba el pasado 14 de febrero un lugar especial en uno de los momentos más felices de la vida de su marido: el abrazo público con su padre, Manuel Benítez, en el vigésimo aniversario de su proclamación como V Califa del Toreo. «Estamos viviendo momentos inolvidables», confiesa Virginia. Además, la mujer de «El Cordobés» no duda en abrirse en canal para descubrirnos, no solo la buena situación que atraviesa la familia, sino todos sus nuevos proyectos profesionales y personales.

En septiembre publicó el libro «Comida, vamos a llevarnos bien» junto al nutricionista Pablo Ojeda. ¿Qué le llevó a embarcarse en esta aventura?

Fue un poco sorpresa, no me lo había planteado nunca y siempre digo que ni soy escritora ni soy nutricionista. Simplemente, durante la pandemia, Pablo y yo comenzamos a hacer directos juntos en las redes sociales sobre alimentación y, viendo el interés que despertaba, decidimos plasmarlo en esta obra. No es un libro de recetas, ni de dietas, ni de nutrición al uso. Se plantea como un manual al que la gente siempre quiera volver para buscar ideas y romper quizá muchos mitos que hay sobre la alimentación.

¿Sigue algún tipo de dieta?

Nunca he sido de pesar la comida, ni me gustan las palabras «lunes» y «dieta». En mi caso, practico el ayuno intermitente de 16 horas. Creo en él y me sienta bien, pero esto no vale para todo el mundo. Es importante comer de todo y moverse porque son 16 horas sin comer y, durante las 8 horas que lo hago, debo introducir en la alimentación fruta, proteínas, verduras, carbohidratos... He aprendido, a base de leer e investigar mucho, que la comida por sí sola no engorda y que lo que tenemos que hacer es nutrirnos bien, movernos, hacer deporte y ser felices. Lo importante es la cuenta de resultados y los cambios en la alimentación a largo plazo.

Además de su faceta editorial, se ha posicionado como una influencer en las redes sociales.

A mí me gusta más la palabra influyente. Me gusta crear contenido bonito con el que pueda influir de manera positiva. Estoy en un momento de mi vida muy bueno: mis hijos ya son mayores, Manuel está centrado en el último año de su temporada y yo tengo mucho tiempo para implicarme con proyectos en los que pueda aportar algo. Ahora estoy trabajando en reportajes sobre nutrición y vida sana que muy pronto se verán en televisión y, mientras, disfruto de mi casa y de los míos.

Sabemos que usted ha sido el gran apoyo de «El Cordobés» en su lucha por conseguir el reconocimiento de su padre. ¿Cómo ha vivido este encuentro?

Yo soy muy respetuosa con los espacios de las personas y eso es un tema suyo, pero tengo que decir, porque es mi compañero, mi pareja, el padre de mis hijos y mi todo, que estoy feliz de verle a él tan feliz. Era algo soñado y esperado y finalmente llegó. Manuel me ha demostrado que es una gran persona, un gran hombre, que es generoso y que me enamora cada día más. Estamos en un momento muy bonito. Y estoy feliz por él y por mis hijos.

¿Podemos saber cómo se lleva con Manuel Benítez?

Solo puedo decir que estamos viviendo momentos inolvidables y sumando recuerdos para el resto de nuestra vida.

¿Pensaba que este encuentro podría no llegar a producirse?

Hasta Manuel yo creo que lo daba un poco, no por perdido, pero han pasado tantas cosas… Al final todo llega cuando tiene que llegar.

¿Cómo han reaccionado sus hijos? Su hija Triana no quiso perderse la entrega de la Medalla de Andalucía a su abuelo.

Es maravilloso ver que los niños son niños, que no tienen rencores ni historias en la cabeza. Ha sido todo muy fácil con ellos. Como si a su abuelo, que hubiese estado toda la vida con ellos, le hubiesen dado un premio de reconocimiento y ella hubiese querido estar.

De momento Manuel solo conoce a su hermano Julio, ¿hay previsión de un encuentro pronto con los demás?

Son temas que yo no controlo. Solo puedo decir que son momentos bonitos, que aquí todo suma y que nosotros somos los mismos de siempre, transparentes, y que no hemos cambiado para nada. Estamos aquí para todas las personas que quieran estar a nuestro lado.