Presentación

¿Hay vida más allá del turbo?

La tendencia para baño de hombre mostrada en Moda Cálida apuesta por diseños ajustados y en lycra que exigen un cuerpo diez

Modelos desfilan con las creaciones de la firma canaria XTG
Modelos desfilan con las creaciones de la firma canaria XTGlarazon

Cuando irrumpe la pasarela de referencia en nuestro país en lo que a moda baño se refiere, toca echarse a temblar. Porque se busca celulitis en las modelos para humanizarías, y ni con esas llega el consuelo.

Cuando irrumpe la pasarela de referencia en nuestro país en lo que a moda baño se refiere, toca echarse a temblar. Porque se busca celulitis en las modelos para humanizarías, y ni con esas llega el consuelo. O se intenta pensar que los músculos de ellos son virtuales, que aquello no es ni natural ni saludable. Pero no. Unas y otros lucen de diez en Moda Cálida. Y toca lamentarse por la Operación Bikini desestimada en enero o por las tortitas con nata que se intentó liquidar con media hora de carrera a trote.

Ni con esas se entra en el turbo, que se ha convertido en la prenda por excelencia para el verano de 2014 en todas firmas que este fin de semana han presentado sus propuestas en Las Palmas. Pero, ¿se trata de una propuesta real? "Hay vida mucho más allá del turbo. Si no, estaríamos muertos", explica Luis Mentado, diseñador de referencia en lo que a moda de baño e íntima masculina a través de su firma XTG, que explica por qué su auge. "El aumento del cuidado físico por parte de los hombres y las horas que se pasan en el gimnasio, o corriendo, hace que de alguna manera quieras ir más ceñido ", comenta, siendo el único creador en Moda Cálida -junto con Gabriel Croissier- que ha dejado ver algo más que trajes de baño marcados. Para él, el bóxer sigue siendo el producto de mayor demanda y el que permite al hombre estar más cómodo. "Lo que sí es cierto es que también en esto se ha notado que ellos quieren enseñar más, porque se ha acortado". Y es que, si antes la tela llegaba hasta la rodilla, ahora la prenda ser convierte en un "minishort"con corte que poco tiene que ver con los rockys ochentenos. "La tendencia la marca el vivir más o menos cerca de la costa. Los que viven cerca de la playa suelen apostar por bañadores más ajustados y con lycra. Los del interior suelen preferir el bóxer".

Lo que está claro es que la era metrosexual de David Beckham ha hecho mella. Si bien es cierto que no se busca tener un cuerpo de culturista, la tendencia es a buscar un cuerpo "fitness", esto es, no a un exceso de musculación, pero sí a marcar, por ejemplo, abdominales. Y tatuajes. De ello dieron fe los deportistas que la firma canaria subió a la pasarela, entre ellos, el futbolista Mauro Icardi, nuevo "nueve"del Inter de Milán. "Los hombres se han puesto las pilas en los últimos diez años", comenta Mentado, que en las dos últimas décadas ha revolucionado el mercado por introducir colores y cortes en la moda masculina que han roto con los clásicos del baño. Un riesgo que ha tenido su repercusión en ventas no sólo en nuestro país, sino también a escala internacional. Otro de los aspectos loables de XTG y Lenita -la firma para mujer- es haber apostado, precisamente cuando Canarias encabeza las cifras de paro en nuestro país, por localizar su producción en el archipiélago, lo que podrá, generar a cortos plazo un gran número de puestos de trabajo, fomentando así la marca España.