Videos
Isabel Pantoja no irá a la cárcel
El Tribunal Supremo confirma los dos años de prisión para la tonadillera, que no cumplirá por carecer de antecedentes
El Tribunal Supremo confirma los dos años de prisión para la tonadillera, que no cumplirá por carecer de antecedentes
En una sentencia de 225 páginas, la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó ayer la condena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales a la tonadillera Isabel Pantoja, al mismo tiempo que rebaja la pena para Julián Muñoz, su ex mujer, Maite Zaldívar, y para el hermano de ésta, Jesús. Al mantenerse la sentencia dictada con anterioridad, y dado que Pantoja no tiene antecedentes penales, no deberá ingresar en prisión, aunque sí abonar una multa de 1,1 millones de euros, cifra que impuso en 2013 la Audiencia de Málaga y que ha ido pagando poco a poco. La sentencia destaca que Pantoja sabía que el dinero «procedía de las actividades delictivas en que se hallaba implicado su compañero sentimental. Y es que no podía obtener otra conclusión de los datos relativos a la actuación pública del acusado y de su grupo político, y del hecho de que fuera un funcionario público que habría de vivir, en principio, de un sueldo oficial».
Zaldívar no puede pagar la multa
La Fiscalía había elevado una petición por una pena de tres años, tres meses y un día de prisión para Isabel Pantoja, además de una multa de 2,2 millones de euros, al considerar que cometió un delito de blanqueo continuado y que la resolución de la Audiencia de Málaga tenía «intenciones complacientes». El TS establece que fue sólo un delito único y por ello mantiene la pena de dos años para la cantante, al mismo tiempo que reduce la de Maite Zaldívar de tres años y tres meses de cárcel a dos y medio, y la de Julián Muñoz, sólo de siete a seis y medio por «la relevancia de su conducta delictiva, por su iniciativa y extensión en el tiempo». Mientras Muñoz ingresó inmediatamente en la cárcel tras ser condenado en primera instancia, el verdadero problema lo tiene Maite Zaldívar, ya que la pena sobrepasa en seis meses el margen para no encarcelarla, y ya ha asegurado que no podía hacer frente a la multa que se le impone de 1,7 millones de euros. Fuentes cercanas a la ex mujer de Julián Muñoz aseguran que una vez más se ha producido un agravio comparativo, discriminación que el Supremo rechaza, ya que «la gravedad de la conducta de ésta (Pantoja) no es la misma que la de aquéllos (Maite y Jesús)», porque la de los hermanos se extendió por un periodo de seis o siete años y el de la tonadillera, sólo 3. A pesar de tello, su entorno ha señalado que intentará que no entre en prisión y consultarán si es posible un recurso en el Constitucional. La sentencia confirma también la procedencia ilícita del dinero que la pareja Muñoz-Pantoja utilizó para comprar un apartamento en el Gran Hotel de Guadalpín y de «Mi gitana», y añade que «si bien esta operación de la compra del chalé fue algo más sofisticada por aparentar una mayor licitud a través de la concesión de un préstamo hipotecario por la entidad Banif, lo cierto es que era a través de la amortización de ese préstamo como pretendía el acusado blanquear el dinero ilícito con la colaboración de la acusada». Y subraya que la alegación de ésta de que la «cuantiosa inversión» iba a sufragarse con los ingresos de sus actuaciones profesionales «se contradice con los informes de la Agencia Tributaria y los datos aportados por la interesada».
Vínculo sentimental
El Supremo desestima así los argumentos de la defensa de la cantante sobre la procedencia de sus ganancias, porque «resultaría de todo punto insuficiente para justificar los ingresos en efectivo realizados en esa anualidad (2003)». Y es que el dinero percibido por Isabel Pantoja ascendió ese año a 293.000 euros, que supera sus ingresos totales de los siete años anteriores, de 272.000. También se ha rechazado que la acusada pudiera desconocer la procedencia del dinero, ya que en 2003, cuando comenzaron su relación, Julián Muñoz estaba acusado de varios casos de blanqueo, y añade «el nivel de conocimiento que sobre el ex alcalde tenía que reportarle su vínculo sentimental y la convivencia diaria que arrastraba consigo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar