Vacunas COVID

Itziar Castro y el estudio en el que participaba sobre los efectos de la vacuna del Covid Astrazeneca

La actriz era una gran defensora del derecho de participar en estos estudios de las personas de riesgo, como lo era ella frente al Covid-19

La actriz Itziar Castro
La actriz Itziar CastroDOBLE S COMUNICACIÓN

La actriz catalana Itziar Castro, conocida por series como 'Vis a vis' y películas como 'Pieles' o 'Campeones', ha fallecido en la madrugada de este jueves a los 46 años de edad, ha confirmado a Efe la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty. Castro falleció la pasada madrugada en la piscina municipal cubierta de la localidad gerundense de Lloret de Mar mientras asistía a las pruebas de luz para un espectáculo de natación sincronizada. Tras sentirse indispuesta y ser atendida por los servicios de emergencias falleció por una parada cardiorrespiratoria.

Itziar, además, participaba en el Hospital Clinic de un estudio clínico sobre los efectos de la vacuna COVID Astrazeneca, que se ha relacionado con miocarditis en pruebas histológicas por el excipiente polisorbato 80. Ahora, con la muerte de la actriz, se están encontrando por las redes sociales algunos vídeos de Itziar, en los que habla sobre este estudio y donde muestra su satisfacción pudiendo participar, afirmando que es importante que dejen participar a personas con sobrepeso, ya que son personas de riesgo ante dicho virus.

Este hospital llevó a cabo un ensayo clínico con más de 24.000 participantes. La mitad de ellos recibieron la vacuna (grupo vacunado) y la mitad un placebo (grupo control, en este caso una vacuna anti-meningocócica).

Dos de estos estudios, llevados a cabo en el Reino Unido y en Brasil, fueron los que evaluó la EMA para proceder a la autorización de la vacuna. En ellos, se demuestra una reducción del 60% en el número de casos sintomáticos de COVID en el grupo vacunado (64 casos entre 5.258 vacunados) al compararlo con el grupo control (154 casos entre 5.210 no vacunados).

La mayoría de participantes en estos estudios tenían entre 18 y 55 años. No hubo suficientes participantes en los grupos de mayor edad para proporcionar un dato de la efectividad de la vacuna AstraZeneca en mayores de 55 años.