Entrevista

Jeanette: "Lo último que escuchó Saura antes de morir fue ''porque te vas''"

Revela que cantó en la capilla ardiente del cineasta a petición de la familia y que en los Goya la vetaron sin saber por qué

Jeanette
Jeanette Gtres

No hay explicación ni excusa para que la popular canción «Porque te vas», de Jeanette, no fuese interpretada por la artista en la ceremonia de entrega de los Goya 2023. Era una de las canciones preferidas del gran Carlos Saura, que se empecinó en que apareciese a toda costa en su película «Cría Cuervos», en esa escena ya mítica con una pequeña Ana Torrent. Era lógico, pues, que sonara en su homenaje y era lógico que la cantase Jeanette. La sorpresa fue cuando, en su lugar, quien apareció sobre el escenario fue la cantante mexicana Natalia Lafourcade.

¿Por qué cree que no la llamaron para interpretar su propia canción en la gala, Jeanette?

No tengo ni idea. A mí nadie me dijo nada, desde luego. Ni una llamada. La organización dice que ellos no tienen nada que decir al respecto, que no tienen por qué dar ninguna explicación. Así que no sé nada, desconozco el motivo. Yo creo que ha sido un error monumental, una gran metedura de pata. Quedará así.

¿Cómo se sintió al ver esa canción interpretada por otra persona?

No daba crédito. Me quedé atónita. Yo estaba en casa viendo la gala, porque tenía mucho interés en ver el homenaje a Carlos Saura. Me había enterado de su muerte el día de antes y me dio una pena horrible, nos habíamos visto hacía poco porque él sale en el documental que me han hecho. Me emocioné mucho al escuchar las palabras de la familia y esa ovación tan grande. Al ver las imágenes de «Cría cuervos», en el momento en el que Ana Torrent coge la aguja del tocadiscos para ponerla sobre el disco, yo pensé que ahí sonaría «Porque te vas», claro. Pero justo se cortó y de pronto veo salir a Natalia Lafourcade cantando mi canción y no entendía nada.

Era una canción muy especial para el cineasta ¿verdad?

Él se enamoró de esa canción desde el primer momento. Yo la estrené en 1974 y él ya dijo que en la próxima película que rodase la iba a meter. Como fuera. Elías Querejeta no la quería, y fue él quien se empeñó en que tenía que salir. Y fíjese por dónde, yo creo que la canción ayudó a la película y la película ayudó a la canción. Esa escena se ha convertido en mítica del cine español. Por eso no tenía ningún sentido que apareciese ahí otra artista. Me consta que Natalia Lafourcade estaba aquí de promoción y que la querían meter en la gala de los Goya como fuese, así que supongo que hay un interés por parte de alguien de que esta chica estuviese en la ceremonia a toda costa. Y lo hicieron sin tener ese respeto que creo que era imprescindible hacia Carlos Saura y hacia mí.

¿Le ha dicho algo la familia?

Yo fui luego a la capilla ardiente, que estaba instalada en la Academia de Cine, a darles el pésame a la familia. Allí estaba su mujer, Lali, Ana, la hija más pequeña, Antonio, el mayor, el hijo de Geraldine también estaba… Y Lali lo primero que me dijo es que ella, en ese momento, no se podía creer que no estuviese yo allí para cantarla.

Y fue entonces cuando la cantó allí mismo…

Se le ocurrió entonces a Lali. Me dijo: «¿No te importaría cantársela ahora?». Pensé que no sería capaz de hacerlo, delante del féretro, porque estaba muy emocionada. Y en un principio le dije que no, que no iba a poder. Pero estaba todo el mundo pidiéndomelo por favor, por favor, y al final no pude hacer otra cosa y terminé, como no podía ser de otra manera, cantando. El teatro se quedó en un silencio total. Al último porque te vas, ni siquiera llegué: estaba llorando.

Fue un momento muy emocionante. Lo hemos podido ver en un vídeo que se ha compartido en redes, incluso por la propia Academia del Cine.

Fue muy emocionante, sí. Al final, y eso es lo importante, la última persona que le ha cantado esa canción a Carlos Saura he sido yo. Como él habría querido.

Era lo suyo. Su canción era su canción.

Imagínese si esa canción era significativa para él, mire si le gustaba, que la propia Lali me contó que, en sus últimos minutos de vida, ella le había hecho un vídeo en el que se le ve tumbado en la cama y ella pone la canción «Porque te vas», de fondo. Y la mano de Saura agarra la mano de Lali y la aprieta. Y ella le da un beso y acaba la canción. Diez minutos más tarde, Carlos Saura fallecía.