Al rico rojo Valentino

El rincón de Pepa, donde podemos encontrar los tomates más apetecibles, a juego con Valentino
El rincón de Pepa, donde podemos encontrar los tomates más apetecibles, a juego con Valentino

Rojo parece, rojo es... El rojo es el color potente por excelencia, capaz de avivar un «look» con una pequeña pincelada. Si tuviera que elegir un vegetal de este color, sin duda pensaría en el tomate. Y si tuviera que pensar en un tomate me decantaría por los «Tomates de Pepa». Son jugosos, tiernos, y la calidad se impone a la cantidad, al igual que esta chef, que gracias a su tesón y profesionalidad, ha logrado convertirse en una verdadera anfitriona. Ella regenta, junto a su socia Mila, dos de los sitios más punteros de la capital española en este sector.

Pero, para rojos, el de Valentino Clemente Ludovico Garavani o, simplemente, Valentino. Según muchos, el hombre que reinventó este color, el último emperador. Ha vestido a las mujeres más bellas y tal es su fuerza que, cuando un vestido es color sangre con un toque dulcificado, se lo denomina «rojo Valentino».

El estilo de Valentino es una alternativa al corte andrógino y rectilíneo de Giorgio Armani o a la exuberancia atrevida de Karl Lagerfeld. Una alta costura menos recargada, pero no por ello menos elaborada. El diseñador, claro defensor de la feminidad de la mujer, opta en todos sus diseños por resaltar su silueta y por emplear tejidos lujosos y colores vivos.

El genio se despidió de la moda en enero de 2008. Tras su marcha, Alessandra Facchinetti fue contratada como directora creativa. Valentino rechazó de plano esa elección y pidió que fuera reemplazada. Al año, Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli, diseñadores de accesorios de la casa durante una década y embajadores por excelencia de la moda andaluza en el mundo, tomaron el relevo.

¿Dónde podemos encontrar los mejores tomates de Madrid? «El Quenco de Pepa». Calle Henri Dunant, 21. Madrid. Tel. 91-3451084. También en «Pepa». Calle General Gallegos, 1 (Esquina con Juan Ramón Jiménez). Madrid Tel. 91-3454498

Sin duda, un punto de encuentro en la capital

Fiona Ferrer Leoni/ Empresaria de moda blog.hola.com/fionaferrer/