Diseño

Dicto tendencia: Lo verde está de moda

Custo introduce en sus establecimientos los principios de reciclaje, restauración y durabilidad
Custo introduce en sus establecimientos los principios de reciclaje, restauración y durabilidadlarazon

La revista «Grazia» ha lanzado un programa de conferencias con el hilo argumental «un planeta responsable». No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos y en nuestras manos está el cuidar el planeta. Puede sonar a tópico, pero el cambio climático debería ser uno de nuestros «musts» a la hora de comprar y crear. Los diseñadores deberían fomentar el uso de textiles no dañinos para el medio ambiente y a la hora de vestir nuestro cuerpo tendríamos que mirar con detenimiento, además de nuestro reflejo en el espejo del provador, las etiquetas.

En el ciclo de conferencias, Catarina Midby, directora de comunicación de moda y sostenibilidad de H&M, habló sobre un futuro más sostenible de la moda: innovar sin renunciar a ser «fashion». Prueba de ello es la incorporación de la nueva línea de Isabel Marant, que se pondrá a la venta esta semana. Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecolaf, expresó en su ponencia la necesidad de aceptar el mundo como algo de todos; es entonces cuando comenzamos a cambiarlo. También me impresionó la conferencia que dió la artista y arquitecta Cristina Finucci, que mostró su proyecto Garbage Patch State –bien podría compararse a como está estos días nuestra capital, perfecto ejemplo de cómo sería un mundo invadido por la basura.

Elenco muy interesante en esta primera edición, en la que «Grazia» logró reunir empresas comprometidas con la mejora del planeta a través de la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. En la educación está la clave y la moda juega un papel esencial. El reciclaje, el uso de prendas ecológicas y materiales no dañinos para el medio ambiente es una labor de todos.