América

Brasil

El presidente venezolano ya no vive entre nosotros

Pío Pío @chavezcandanga Compañeros, compañeras del mundo. Tengan la seguridad que el Pueblo de Bolívar seguirá labrando otro mundo posible, es decir: Socialista!!

La Razón
La RazónLa Razón

Hay ocasiones en las que la huella tuitera de los famosos los sobrevive a ellos mismos, y otras en las que el silencio en las redes precede al fatal desenlace. Hasta ayer por la tarde, éste parecía el caso de @chavezcandanga, que hace ya tiempo que no da señales de vida en Twitter mientras lucha por la suya. Casi cuatro millones de seguidores y 1.821 tuits después, el presidente venezolano guarda silencio desde que el 2 de noviembre felicitó «a los y las Graduadas de la I Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos! Viva la Madre África!!», con su característico tono épico-revolucionario. Para el inventor del bolivarianismo, las redes sociales siempre fueron un elemento más de propaganda, que usaba con la misma fruición que atormenta durante horas en su inefable programa «Aló presidente». Sus cientos de miles de «followers» contrastan con el reducido y exclusivo club de 23 personas de las que @chavezcandanga es seguidor. Los presidentes de Ecuador (@MashiRafael), Brasil (@dilmab) y Argentina (@CFKArgentina), y un puñado de destacados miembros de su partido político. Y, a falta de cuenta propia, también sigue a @reflexionfidel, una especie de breviario tuitero del pensamiento de Castro. Un ejemplo más de pluralidad chavista.

Elflash

Simón Bolívar en 3D

Fanático de la palabra y los discursos sin fin, @chavezcandanga desaprovecha el poder de la imagen y apenas sube fotos a su «timeline». Con una excepción: la reconstrucción facial en tres dimensiones de Simón Bolívar. «Digo con Neruda... Bolívar despierta cada cien años cuando despiertan los pueblos. Viva Bolívar!! He aquí su rostro!!», anunció en julio pasado.