Moda

Una exposición deluxe

Doña Cayetana, durante la exposición de la Casa de Alba
Doña Cayetana, durante la exposición de la Casa de Albalarazon

Las tendencias en la moda están inspiradas en nuestros antaños y reflejan de alguna manera nuestro presente. A la hora de crear las colecciones los diseñadores se inspiran en los artistas y en los trajes del pasado, ya que todo vuelve.

De la mano de Pablo Melendo, comisario de la exposición que abarca una retrospectiva de 150 obras que reflejan los cinco siglos de la Casa de Alba, y de Genoveva Casanova, directora de Proyectos y Relaciones Institucionales de la Fundación Casa de Alba, he podido recorrí una parte de nuestra historia. Podremos descubrir los secretos del legado de los Alba con obras que jamás han sido expuestas. El testamento de Fernando el Católico, la primera edición del Quijote y los retratos de los sucesivos duques pintados por Goya, Zuluaga o Federico de Madrazo. La polvera de Cartier de los años 20 (sólo hay tres en el mundo) o el majestuoso retrato de «La Duquesa de Alba de blanco» pintado por Goya hacia 1795. La colección de cartas autógrafas colombinas de la Casa de Alba es la más importante y extensa del mundo. y también veremos los documentos reales o un grupo de cartas expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas. Cabe destacar el buen estado de las obras y su presentación, ya que el contraste del color de las paredes hace que resalten aún más. Os invito a recorrer esta exposición, cuyo valor es no sólo artístico, sino también histórico y, sin duda, social.

Lo más «in»

Dónde y cuándo: «El legado de la Casa de Alba». Del 1 de diciembre al 31 de marzo en el Centro Cibeles de Cultura (plaza. Cibeles, 1. Madrid). 10 euros

Además...: al margen de esto podréis encontrar un libro que refleja la más exhaustiva historia del Palacio de Liria creado por Jacobo Fitz-James Stuart, hijo de la duquesa de Alba y conde de Siruela.

Para saber más: «La Virgen de la granada» de Fran Angelico. Pintado entre 1430–1440, es la única obra del artista que se conserva en España en manos privadas. Jamás se ha expuesto al público hasta ahora.