Papel

Las 10 obras de arte más caras vendidas en la historia

En subastas, como parte de ventas privadas o en lotes, estas son posiblemente las obras de arte más valoradas del mundo.

Las 10 obras de arte más caras vendidas en la historia
Las 10 obras de arte más caras vendidas en la historialarazon

En subastas, como parte de ventas privadas o en lotes, estas son posiblemente las obras de arte más valoradas del mundo.

En subastas, como parte de ventas privadas o en lotes, estas son posiblemente las obras de arte más valoradas del mundo.

1. «Salvator Mundi»

Leonardo Da Vinci

1490-1500

450 millones de euros

Tras una puja en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, una de las más importantes del mundo, se convirtió en el cuadro más caro de la historia vendido. La compra la hizo el príncipe Bader bin Abdullah, de la familia real de Arabia Saudí. Desde su adquisición el cuadro está en paradero desconocido.

2. «¿Cuándo te casarás?»

Paul Gauguin

1892

270 millones de euros

Se trata del primer cuadro que pintó el artista parisino Paul Gauguin al llegar a Tahití (polinesia francesa). Las mujeres del país fueron la principal inspiración del artista y son las protagonistas de la mayor parte de los lienzos que pintó en la Polinesia. Fue adquirido en una venta privada.

3. «Intercambio»

Willem de Kooning

1955

260 millones de euros

En su momento fue la obra vendida más cara de un artista vivo. Y hace tres años, el multimillonario Ken Griffin, lo compró junto con «Nº17ª» de Jackson Pollock por 500 millones de dólares. En la actualidad se encuentra colgado en el Instituto de Arte de Chicago.

4. «Los jugadores de cartas»

Paul Cézanne

1890-1894

223 millones de euros

A lo largo de su vida, Paul Cèzanne pintó cinco versiones de este cuadro y cuatro de ellas se encuentran en distintos museos de renombre repartidos por todo el planeta. ¿El que falta? Fue vendido a la familia real de Qatar en 2012, convirtiéndose en su momento en el cuadro más caro.

5. «Nº6 Violet, Green and Red»

Mark Rothko

1951

180 millones de euros

Esta obra perteneciente a uno d elos grandes nombres del movimiento expresionista abstracto se vendió en una venta privada y fue adquirida en 2014 por el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev. Rothko es uno de los pintores más atractivos del citado movimiento artístico.

6. «Las mujeres de Argel»

Pablo Picasso

1954-1955

165 millones de euros

El artista malagueño Pablo Picasso pintó 15 versiones de este cuadro (que es un homenaje a Matisse) en tan solo tres meses. A la subastada por este precio se la conoce como la versión «0» y fue comprada por un coleccionista privado en una subasta en la casa Christie’s de Nueva York.

7. «Retratos de Marten Soolmans y Oopjen Coppit»

Rembrandt

1634

160 millones de euros

Son dos retratos que pertenecían a la famosa familia de banqueros Rothschild. Para volver a tenerlos colgados de sus paredes el Rijksmuseum holandés y el Louvre francés pagaron a la familia 160 millones de euros.

8. «Nº5, 1948»

Jackson Pollock

1948

135 millones de euros

Se trató de una venta directa y se cree que el comprador fue el financiero mexicano David Martínez Guzmán. Es un cuadro que pintó después de la II Guerra Mundial en el que el artista muestra el estado depresivo por el que estaba pasando a mitad del siglo pasado.

9. «Retrato de Adele Bloch-Bauer»

Gustav Klimt

1907

120 millones de euros

El magnate de los cosméticos Ronald Lauder (de origen judío) adquirió esta bellísima y emblemática obra de arte en 2006 en una venta privada. Se trata de uno de los cuadros que los nazis les robaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

10. «Desnudo, hojas verdes y busto»

Pablo Picasso

1932

82 millones de euros

Pertenecía a la filántropa y mecenas estadounidense Frances Lasker Brody y fue vendido en una subasta en la casa Christie’s de Nueva York a un comprador cuya identidad no ha trascendido todavía. Picasso pintó este cuadro en un solo día.