Los tesoros de los Franco, a subasta

Un collar de esmeraldas, una sortija de diamantes y un juego de pendientes de la familia se pondrán a la venta el 27 de noviembre en Londres

Un collar de esmeraldas, una sortija de diamantes y un juego de pendientes de la familia Franco se pondrán a la venta el 27 de noviembre en Londres

No corren buenos tiempos para la familia Franco. O por lo menos para su habitual objetivo de mantenerse en un segundo plano del foco mediático. Si a finales de octubre coparon todos los titulares por la exhumación del cadáver del dictador, ahora parece que tendrán que vender parte de las joyas que llevan generaciones en la familia. Los motivos no han sido desvelados, aunque se rumorea que, más que por necesidad de liquidez, los herederos pueden estar buscando engrosar su ya extensa fortuna. Tras el fallecimiento a los 91 años de Carmen Franco, la única hija de Francisco Franco, hace casi dos a causa de un cáncer, el legado de la familia se repartió entre los siete hijos de la aristócrata española. Ahora, los siete descendientes han decidido poner a la venta un lote de joyas que el 27 de noviembre se subastará en la sede de Christie´s en Londres, una casa de subastas británica con una gran reputación. En su catálogo pueden presumir de haber vendido obras y objetos de personalidades como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Yves Saint Laurent o Diana de Gales. El lote de joyas, que alcanza un valor de 400.000 euros, incluye un collar de esmeraldas, una sortija de diamantes y un juego de pendientes de esmeraldas.

Carmen Franco lució el collar de platino diamantes y esmeraldas de estilo “art déco” en varias ocasiones, entre ellas en República Dominicana durante la boda de su nieto, Luis Alfonso de Borbón, con Margarita Vargas Santaella. Precisamente Margarita también portó esta reliquia, formada por una gargantilla de platino, diamantes y cinco esmeraldas en forma de pera, durante la entrega de los Premios Elle Style en 2016 celebrada en Madrid. Según se esima, este "collar babero"podría subastarse por un precio de entre 93.000 y 140.000 euros.

La segunda pieza a subastar es una sortija de siete gemas que Carmen Franco también lució durante el enlace entre Luis Alfonso y Margarita Vargas. Se trata de un anillo con un diamante de 19,24 kilates en el centro que rodean tres diamantes más pequeños a cada lados. Esta fabulosa joya saldrá a subasta con un precio de 140.000 euros, pero se prevé que pueda llegar a alcanzar los 210.000 euros.

Por último, y también llevados por Carmen Franco durante la boda, un juego de pendientes de la francesa marca de lujo Cartier. El par de pendientes cuenta con un total de seis esmeraldas, tres en cada uno, dispuestas en forma de pera a juego con el collar. Con un diseño también "art déco"las esmeraldas se encajan en la joya rodeadas de diamantes y platino.

El experto en joya antigua y director de la joyería Barcena Ernesto Gutiérrez, asegura que se trata de "tres joyas espectaculares"que cuentan con "diamantes de talla única”. Christie´s presenta la subasta como una venta de "una gran variedad de antigüedades y modernas joyas de importantes firmas"entre las que se encuentran estas joyas "propiedad de una importante familia española".