Nueva York

Madrid se viste de moda

Un modelo de The 2nd Skin Co.
Un modelo de The 2nd Skin Co.larazon

Por segundo año consecutivo, la capital se viste de moda gracias a LA RAZÓN. El próximo martes, 25 de marzo, Madrid tiene una cita con el universo «fashion» más selecto. Y es que los diseñadores más consagrados de la industria de la moda española desfilarán en el marco del Teatro Caser Calderón. Desde los más veteranos a los fichajes más recientes, las firmas más importantes de nuestro país se darán cita para mostrar las novedades que nos esperan esta temporada primavera-verano y para enseñar las tendencias que aterrizan en el cosmos femenino y en el masculino, y que permitirán a todos ir a la última moda.

La de la diseñadora y colaboradora de este diario Ana Locking es una de las colecciones más esperadas. «El cartel de la película "Stalker", de Tarkovski. La estrella de seis puntas. Las pirámides. Los templos contemporáneos. El número 13. Series como "House of Cards"o "Homeland"». Y, por encima de todos ellos, el billete de un dólar estadounidense. Éstos son los elementos que han inspirado su colección, titulada "What does God say?"(¿Qué dice Dios?), donde las líneas dan lugar a composiciones abstractas, casi cubistas, y los triángulos flúor y las figuras geométricas se plasman sobre sudaderas y minivestidos con vocación de objeto de deseo inmediato. Los bordados sobre «tweed» y algodón se convierten en los hilos conductores de una colección dividida en tres bloques estéticos.

El dúo Ailanto desfilará con sus diseños inspirados en la obra de la pintora Sonia Delaunay. Tonalidades pastel (verde acacia, marfil magnolia, malva jacaranda, naranja heliconia...), «prints», flores de espíritu «vintage», rayas marineras, collares esmaltados, pantalones anchos, trajes de chaqueta, chubasqueros con forros de mantos florales... Los hermanos Muñoz invitan con esta colección a soñar con los largos días de verano. Con una época estival más sobria y elegante nos harán soñar también los diseños de Ángel Schlesser. La infalible combinación de falda lápiz más «cropped top» es el «must have» de una colección minimalista y clásica en la que el blanco y el negro en sus versiones más puras son los verdaderos protagonistas.

Después de casi 18 años desfilando en Nueva York, Custo Barcelona decidió crear una colección nueva y diferente, pero sin perder su seña de identidad: fusión de grafismos, colores y texturas. La colección «Chic Contemporary Color» se caracteriza por su femineidad, expresada a través de vestidos «déshabillé», pantalones «cocoon», abrigos «oversize», transparencias que dejan ver las delicadas prendas interiores... Los grafismos ceden su protagonismo a brillos metalizados y tejidos como el «guipur».

Con el lujo y el glamour que le caracterizan, llegará el turno después para la colección de Devota & Lomba. Piezas clave en el fondo de armario de cualquier mujer elegante, los diseños incluyen mini vestidos «baby doll», tejidos brocados en blanco y crudo con sutiles flores azules y granates, gasas empolvadas... Todo un canto a los campos de Castilla que será tendencia en esta nueva temporada, como también lo serán los vestidos de colores arena y acuáticos –turquesas, corales, rosa magenta, púrpura...– del inigualable Hannibal Laguna. La primavera se llena para el diseñador de origen venezolano de vestidos de gasa, tafetán y gazar de seda –los cuerpos van adornados con microcristales engarzados en los tejidos y bordados dorados– mediante telas abullonadas, drapeados, tableados, volantes y cortes al bies (un clásico de la casa) que tienen como resultado a una mujer sensual y segura, pero también romántica y etérea.

Juanjo Oliva dará una lección de patronaje a través de vestidos con poderosas faldas «skater» y vestidos-columna que, ceñidos a la cintura, reivindican a la mujer más femenina. Por su parte, Miguel Palacio recupera la influencia nipona y la sencillez a base de líneas rectas, seda china y lazos: maxi vestidos, blusas de gasa y pantalones anchos por debajo de la rodilla, todo ello adornado con bordados, hilos de seda, cristales y metalizados lúrex en una colección perfecta para la perfecta «working girl». Pero el verano es para el descanso y no para el trabajo, por ello Teresa Helbig cumplirá nuestra fantasía del perfecto «boat trip» desfilando en el Teatro Caser Calderón con el perfecto «look» marinero. «Little White Dresses» de piqué blanco, maxi joyas y vestidos y monos «denim» conforman la colección de la catalana, que complementa con anclas bordadas en dorado, «tuxedos» para la noche y «shorts» para pasear por cubierta.

Nuevas promesas

Jorge Acuña, Jorge Vázquez y The 2nd Skin Co. son los recién llegados, pero no por eso los menos talentosos. El primero volverá a demostrar su maestría con la aguja en diseños cargados de feminidad marcados por grandes lazos, apliques de gasa y organza a modo de péplum, mientras su tocayo Jorge Vázquez reinventa en su colección el estilo «lady» en clave rock. Sus vestidos conviven con trajes de pantalón a la rodilla en una dualidad masculino-femenino que se salva gracias a los apliques de flores tridimensionales y los cuadros «vichy». Por último, llegará The 2nd Skin Co. Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández han diseñado vestidos que son una verdadera segunda piel: se tornan invisibles y sólo los cristales y abalorios bordados relucen.