Narcotráfico

La "Mocro Mafia" que amenazó a Amalia de Holanda recupera a uno de sus principales cabecillas tras desaparecer de España

Karim Boakhrichan, "Taxi", fue detenido por la Policía española en enero y puesto en libertad por la Justicia, que ahora le busca

La llamada “Mocro Maffia” es uno de los clanes delictivos más peligrosos de Europa ya que domina el mercado de la droga en el continente, gracias a su alianza con los clanes albaneses que ostentan el monopolio del negocio de la cocaína que entra en Europa por el puerto de Rotterdam, en Holanda. Mueve miles de millones de euros y se caracteriza por su brutalidad a la hora de eliminar a competidores o “enemigos”. Si sus miembros colocan a una persona en su punto de mira, como le ha ocurrido a la princesa Amalia de Orange, su seguridad personal está más que comprometida.

Desde hace más de quince años, el clan Boakhrichan, originario de Nador, lidera una de las ramas más prósperas de la mafia Mocro. Su actual líder, Karim, alias "Taxi" que había sido detenido en enero en España por la Policía, en una operación ampliamente publicitada, fue puesto en libertad por la Justicia. Que escapara de nuestro país era cuestión de tiempo por los medios que dispone esta organización criminal. Que este individuo no fuera encarcelado (no se le podía deportar ya que tiene causas pendientes en nuestro país) resulta un tanto inexplicable dada su peligrosidad la de los miembros del clan que lidera.

De La familia Bouyakhrichan, originaria de Nador (Marruecos) y emigrada a Holanda, está Karim , de 46 años, el arrestado en España, y antes que él su hermano, dos años menor, Samir, apodado "Scarface". Este último dirigió durante varios años una de las ramas más poderosas de la mafia hasta que fue asesinado en España.

En febrero de este año, se celebró en Holanda un juicio contra 17 personas procesadas en el proceso “Marengo”; tres de ellas fueron condenadas a cadena perpetua, entre ellas Ridouan Taghi, presunto jefe de la “Mocro Maffia”. Ridouan Taghi fue arrestado en Dubai en 2019 y encarcelado en una prisión holandesa de alta seguridad. A pesar de ello, siguió liderando su banda transmitiendo mensajes a sus cómplices en el exterior, según la fiscalía. Se había convertido en el narcotraficante más temido de los Países Bajos fue condenado por una serie de asesinatos cometidos entre 2015 y 2017.

Cuando se produjo el arresto de Bouyakhrichan en Marbella, el pasado 9 de enero, el Ministerio del Interior destacó que se trataba del “delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos”. La operación corrió a cargo de agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional, que llevaban años tras su pista. Otras seis personas fueron arrestadas en aquella operación. Su hermano Samir había sido asesinado a tiros a la salida de un pub de Benahavís (Málaga) en agosto de 2014 en un supuesto ajuste de cuentas entre clanes de la Mocro Maffia.

Tras el arresto, el titular del Juzgado de Instrucción 4 ordenó, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión de Bouyakhrichan (en Alhaurin de la Torre). Tras ser puesto en libertad, como era previsible, ha desaparecido y la Audiencia Nacional ha dictado una orden de búsqueda y captura.