Cocina con corazón

La original milhoja de foie y mango de Belinda Washington

La pasión de la actriz por la cocina comenzó como un reto cuando era una niña

Presenter Belinda Washington attending " Paseando el silencio " inauguration exhibition in Madrid on Thursday, 12 March 2020.
Presenter Belinda Washington attending " Paseando el silencio " inauguration exhibition in Madrid on Thursday, 12 March 2020.Daniel GonzalezGtres

La pasión de Belinda Washington por la cocina comenzó como un reto cuando era solo una niña. De hecho, todavía sonríe al recordar su intento de hacer las famosas galletas "shortbread" -un dulce típico de Escocia, de donde es originario su padre- puesto que se le quedaban duras como una piedra. Sin embargo, esta adversidad, lejos de desanimarla, la llevo a querer aprender el arte culinario. Y ahora es toda una experta.

A punto de presentar su primer corto como directora y guionista el próximo 28 de abril en el FICCUE bajo el nombre “Mochilas”, y en pleno desarrollo de “Los viajes de Belinda”, un recorrido por A Mariña lucense que realiza para promocionar una parte de Galicia que “ama”, la presentadora asegura que cuando le queda un hueco en casa, le encanta hacer de anfitriona y preparar comidas familiares. Y una de las recetas con las que le gusta sorprender es la milhoja de foie y mango, con una sencilla preparación sin horno que “suele gustar bastante” a sus invitados.

Para elaborar este plato principal, hay que comenzar cortando el mango y el foie micuit denervado en lascas con una mandolina. Cuando ambos ingredientes ya están preparados en láminas finas, empieza el montaje de la milhoja: “hay que coger un molde de plumcake y ponerle papel film tanto en horizontal como en vertical, forrándolo y dejando los extremos con holgura, porque luego usarás lo que te sobre del film para tapar el plato”, indica. De esta manera, “se monta la primera capa con pimienta, un poco de sal Maldon y foie”. La siguiente capa, prosigue, lleva “un poquito de sal Maldon, pimienta y mango”. Y continúa: “la siguiente mango y la siguiente foie”.

Importante, eso sí, hacer las capas de izquierda a derecha, siempre ordenadas. “Cuando llegas a la última, cierras con los restos que te han quedado de film y pones un peso encima, que puede ser el de un tetrabrik, y lo metes a la nevera un mínimo de 3 o 4 horas”.

Después de sacar la milhoja del molde con mucho cuidado, solo queda elaborar la vinagreta que la acompaña: “metes en un vaso de batidora unas cuantas frambuesas, azúcar moreno, un poco de acetato balsámico y AOVE. Esto lo emulsionas y da como resultado la salsa”. Y justo antes de servirla en una fuente junto a la porción de milhoja, se añaden los kikos a la salsa para que no se pongan “chiclosos”. “Yo suelo decorar cada pieza de milhoja con lechuga, berros y canónigos”, indica. ¿Y para beber? “Un vino blanco, sin duda”.

Ingredientes para cuatro personas:

Dos mangos en su punto

350 grs. de foie micuit denervado

Frambuesas

Kikos

Acetato balsámico

AOVE

Sal Maldon

Pimienta y azúcar

Canónigos, berros y lechuga