Entrevista
Pedro Jaén: "Hay que cuidar la salud mental para tener una piel saludable"
El famoso dermatólogo recibe a La RAZÓN para hablar de solidaridad y salud
Hijo de un marino mercantil, su amor por los estudios hizo que se convirtiera en un estudiante ejemplar y que siguiera formándose toda su vida. El doctor Pedro Jaén es, hoy, uno de los dermatólogos más reconocidos del mundo. Es jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, profesor titular de la Universidad de Alcalá, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología y director médico de su propia clínica. Su currículum profesional impresiona, pero su cualidad humana aún más. Sus mayores placeres son el mar, la lectura, el ejercicio, el contacto con las personas y trabajar codo a codo con su hija.
Pero no todo su trabajo se desarrolla en España. Jaén afirma que la fundación que lleva su nombre se creó para luchar contra el albinismo en África. Es una labor que le aporta muchas satisfacciones, porque le ha permitido ayudar a muchos pacientes. La institución lleva quince años participando en la formación de profesionales e incide en el gran valor del diagnóstico temprano de los tumores. La organización suele acudir a un hospital al norte de Tanzania, en Moshi, con un área de influencia de once millones de habitantes. Allí se forman médicos locales con profesional de otros países. «Si el tratamiento se hace de forma temprana, el cáncer de piel se cura. Si se tarda en hacer, son cánceres muy agresivos que afectan sobre todo a la parte facial. Nuestra gran herramienta de éxito es la prevención y la detección precoz», precisa. Para que se hagan una idea de esta gran labor, a los pacientes albinos, que están bajo el cuidado de la fundación, un dermatólogo les visita dos veces al año. Actualmente, tienen más de 3.000 pacientes.
A todos se les da de forma gratuita fotoprotector. «Todo esto es posible gracias a dos empresas que llevan años colaborando con nosotros y, además, de forma anónima, Cantabria Labs y Bioderma. Los médicos tenemos una suerte, ya que estamos retribuidos doblemente. Es decir, cobramos por hacer nuestro trabajo, pero también una retribución muy importante es la satisfacción de solucionar problemas a los demás. Esto es impagable», explica. Sobre esas satisfacciones saben mucho tanto los miembros de su equipo como él mismo, porque los dermatólogos subrayan la importancia de que que «la cara es el espejo del alma. Bueno, en este caso la piel».
La dermatología, de moda
Es un hecho que los dermatólogos están más de moda que nunca. Actualmente esta rama de la medicina es una de las más demandas entre los recién licenciados. En la convocatoria del examen MIR de 2022 para acceder a la formación de especialistas médicos fue la primera en agotar las 115 plazas ofertadas. España cuenta con los mejores dermatólogos de Europa, un ejemplo de ello es que aquí se han descubierto secuelas en la piel post Covid que nadie había diagnosticado. Estos últimos años los cuadros de estrés han empeorado en la población, que ha provocado un estrés postraumático general de la población y en la piel y esto se refleja mucho en la afectación del sistema inmune. «Muchos problemas de piel o caídas del cabellos, empeoramiento de los cuadros de acné, de rosácea están relacionadas con el estrés. Éste influye muchísimo, sobre todo en la desregulación del sistema inmune y hay que cuidar por lo tanto nuestra salud mental para que nuestra piel esté saludable», recalca el doctor.
Ante la pregunta de cómo deberíamos cuidar la piel, no lo duda: «Cuidar la piel es tener unos hábitos de vida saludables, es decir, prevención con el sol, seguir una dieta saludable, evitar el alcohol, porque es un tópico que va directo al hígado y es también un depósito directo para el cerebro y además en la piel tiene efectos dilatadores». El doctor confirma la mala fama del sol «aunque es fundamental para no tener carecias de vitamina D. Deberíamos tener una exposición al sol diaria de quince minutos», aconseja. Y hablando un poco de la parte más estética de esta rama de la medicina, le pregunto por el aumento de inyectables en nuestro país, en forma de ácido hialurónico y del llamado rey bótox. «Existe una herramienta para diagnosticar antes de inyectar algún paciente si ya han sido inyectados que es la ecografía. Es sumamente importante. Hay que tener mucho cuidado con los rellenos que se está poniendo la gente joven, ya que a la larga pueden dar problemas porque no se reabsorben del todo. En cambio, el bótox –siempre bien puesto por un médico– no tiene por qué dar problema alguno a los pacientes que decidan usarlo», aclara.
Estar ante el mejor dermatólogo de nuestro país es una tentación, por eso no podemos evitar preguntarle por cuál es, a su juicio, la mejor crema antiarruagas para usar a cualquier edad. Jaén no se lo piensa: «El cosmético más interesante para el cuidado de la piel es el fotoprotector. Es la mejor arma para reducir el efecto dañino de los rayos ultravioletas que hace que ahora en nuestra piel se acumule y se guarde en la memoria». Y para terminar, ¿qué le queda por hacer, doctor? «Sí puedo decir que estoy contento dónde estoy, pero no tengo sensación de haber llegado a ningún sitio. Estoy en tránsito y ya se irá viendo».Pura sencillez y humildad que definen a un médico que huye del estrellato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar