Justicia
Caso Epstein: El juicio de Maxwell aumenta la tensión entre los incriminados
La conocida como «Madame de Jeffrey Epstein» se enfrenta a cadena perpetua por seis cargos
Sin cámaras en la sala del tribunal ni posibilidad de verle la cara, tan sólo imágenes pintadas a mano por un dibujante, daba comienzo el esperado juicio de Ghislaine Maxwell en la Corte Federal de Nueva York ante una gran expectación mediática y social, especialmente para las víctimas denunciantes de sus abusos. La «socialité» británica, que ha permanecido entre rejas desde el 2 de julio de 2020, será jugada por su implicación en la mayor red de pedofilia y tráfico sexual de la élite estadounidense, que salpicó a personalidades influyentes de todo el mundo, orquestada por Jeffrey Epstein.
La conocida como «Madame de Epstein» se enfrenta, a los 59 años, a cadena perpetua. Está acusada de seis cargos por tráfico sexual a menores, por reclutar a niñas para que el pedófilo Epstein abusara de ellas durante una década, así como por conspirar y tentar a menores de edad a viajar y participar en actividades sexuales ilegales, implicándolas en actos delictivos. Los hechos de los que se le acusa se remontan supuestamente a la década de los noventa y ocurrieron de manera frecuente entre 1994 y 2004, por lo que la defensa de Maxwell tratará de argumentar a su favor la falta de memoria de las víctimas, que en ese momento eran menores de edad.
Juicio de seis meses
Otra de las líneas de argumentación de la defensa en el juicio de Ghislaine Maxwell, a cargo de los abogados Laura A. Menninger y Jeffrey S. Pagliuca, será enfatizar la responsabilidad única de la trama sexual sobre Epstein, quien ya no puede ser juzgado al morir en condiciones extrañas en la cárcel el 10 de agosto de 2019, dejando a su paso la incógnita sobre su suicidio, posible asesinato o hasta perfecto plan de fuga.
Un total de 12 miembros del jurado, elegidos uno a uno entre más de 600 potenciales candidatos, así como otros seis suplentes, forman parte activa del juicio, a elección de la magistrada Alison J. Nathan, y cuya duración podría prolongarse hasta seis meses. Se espera que en el arranque del juicio la Fiscalía exponga el caso y obtenga una vista previa de las pruebas presentadas y los testigos del caso.
Cuatro mujeres, bajo la condición de anonimato, han sentado a Ghislaine Maxwell en el banquillo. Supuestas víctimas de abusos sexuales sufridos cuando eran menores de edad, además de otras víctimas de las que ellas mismas fueron testigo, pero que no han presentado una denuncia oficial. Los abusos sexuales, según las víctimas denunciantes, tuvieron lugar entre 1994 y 2004 en las diversas propiedades de Epstein en Nueva York, Florida y Nuevo México, así como en la de Maxwell en el Reino Unido.
La red de pedofilia de Epstein ha salpicado a personalidades de la élite mundial, desde miembros de la realeza, como el príncipe Andrés o el saudí Mohammed bin Salman, hasta conocidas figuras políticas como Bill Clinton y Donald Trump, así como del mundo del cine y el espectáculo, como Kevin Spacey o Woody Allen, y un largo etcétera. Aunque trataron de desvincularse cuando el escándalo de la red pedófila se hizo público y Epstein fue detenido, aumenta la tensión entre cientos de implicados que, tras décadas de denuncias presentadas por decenas de menores, podrían ser señalados en algún momento del proceso judicial.
Maxwell y Epstein mantuvieron una relación amorosa, que se convirtió en una larga amistad de décadas. Una complicidad que trasladaron del ojo público, siendo muy populares sus eventos sociales entre las altas esferas, al lado más oscuro de la vida de ambos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar