Abusos

Caso Epstein: Sale a la luz el acuerdo que podría exculpar al príncipe Andrés

Se trata de un pacto extrajudicial entre el fallecido magnate y la supuesta víctima Virginia Giuffre

Continúan las novedades en el Caso Epstein. Este lunes la Justicia de EE.UU. hizo público un acuerdo confidencial firmado en 2009, según el cual el fallecido magnate Jeffrey Epstein pagó 500.000 dólares a Virginia Giuffre para que abandonara sus acusaciones por supuestos abusos sexuales cuando ella era menor. Un documento que los abogados defensores del príncipe Andrés de Inglaterra esperan que sirva para desestimar el caso contra él, una vez más.

El pacto extrajudicial, que hasta ahora permanecía bajo secreto, establece que se desestimará cualquier acción legal por parte de Giuffre contra Epstein y contra otros “potenciales acusados” en la presunta trama de tráfico sexual de menores por la que el multimillonario fue investigado y que investiga un juzgado de Nueva York. Y aunque no menciona a Andrés, podría blindarlo, acusado por Giuffre en un tribunal de Nueva York de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando aún era menor en una de las mansiones de Epstein. Algo que el príncipe ha negado por activa y pasiva.

Virginia Roberts photographed with Prince Andrew and Ghislaine Maxwell in early 2001. Collect picture from Virginia Roberts.
Virginia Roberts photographed with Prince Andrew and Ghislaine Maxwell in early 2001. Collect picture from Virginia Roberts.La RazónLa Razón

Eso es lo que espera la defensa del hijo de Isabel II de Inglaterra, que ha insistido en la publicación del acuerdo y que defiende que éste libera al príncipe “de cualquier responsabilidad en potencia”, según dijo el pasado septiembre durante una vista el abogado Andrew Brettler.

El acuerdo establece también que sus términos “no constituirán admisión de responsabilidad o culpabilidad por ninguna parte” y que sus términos “no serán usados o desvelados en ningún tribunal o arbitrio u otro procedimiento legal salvo para imponer lo estipulado en este acuerdo”, aunque está por ver la validez que el juez de Nueva York concede a ese texto.