Inglaterra

Así será la boda del duque de Westminster, uno de los hombres más ricos del Reino Unido

El ahijado del rey Carlos III está prometido con Olivia Henson y tiene parte de su patrimonio en España

Hugh Grosvenor, el séptimo duque de Westminster, de 32 años, que se comprometió con Olivia Henson, en Cheshire.
Hugh Grosvenor, el séptimo duque de Westminster, de 32 años, que se comprometió con Olivia Henson, en Cheshire. GTRES

Ya queda menos de una semana para la coronación del rey Carlos III de Inglaterra, que tendrá lugar el próximo sábado 6 de mayo, y a pesar de la larga lista de ilustres invitados -que incluye desde representantes de otras casas reales hasta jefes de Estado, como el rey Felipe VI, al que acompañará la reina Letizia- es posible que uno de los que más miradas acapare en la Abadía de Westminster sea el titular del ducado que lleva el mismo nombre del templo, Hugh Grosvenor. Se trata de uno de los aristócratas más conocidos en el Reino Unido, considerado hasta hace poco un soltero de oro, ya sea por su atractivo, su don de gentes o su grandísimo patrimonio, estimado en más de 10.000 millones de euros.

El duque de Westminster se ha convertido estos días en el protagonista absoluto de la crónica social británica después de anunciar su compromiso con Olivia Henson, su pareja desde hace dos años y una enamorada de España y de su cultura mediterránea. De hecho, estudió Filología Hispánica e Italiano en el Trinity College de Dublín, aunque actualmente se gana la vida en una empresa especializada en alimentación. «El duque de Westminster y la Srta. Olivia Henson están encantados de anunciar su compromiso matrimonial. Las dos familias están absolutamente encantadas con la noticia», rezaba el comunicado con el que se anunció la buena nueva.

Aunque todavía se desconoce la fecha de la boda, se prevé que serán unas nupcias repletas de caras conocidas y rostros de las altas esferas inglesas, incluidos miembros muy importantes de la Familia Real. Los lazos de Hugh Grosvenor con los Windsor son muy estrechos, hasta el punto de que fue elegido como padrino del príncipe George, uno de los tres hijos de los príncipes de Gales, William y Kate Middleton. A su vez, él es ahijado del mismísimo rey Carlos III, por lo que la presencia del monarca y de la reina Camilla en el futuro enlace está casi asegurada.

Hugh Grosvenor, Duque de Westminster, en la boda de Charlie van Straubenzee y Daisy Jenks.
Hugh Grosvenor, Duque de Westminster, en la boda de Charlie van Straubenzee y Daisy Jenks.Max Mumby/IndigoGetty Images

De hecho, la reina Isabel II, el duque de Edimburgo y los príncipes William y Harry no se perdieron la boda de una de sus hermanas mayores, Tamara Grosvenor, que se celebró en 2004. Por ello, no sería extraño que los máximos representantes de la Corona vuelvan a honrar al duque de Westminster con su presencia en uno de los días más importantes de su vida.

Su patrimonio en España

Como su esposa, el duque de Westminster siente una gran fijación por nuestro país, pero no sólo en lo que a la cultura se refiere, sino que también cuenta con un importante patrimonio a lo largo del territorio. La joya de la corona es la finca de La Garganta, un coto sito en Ciudad Real cuya extensión –ni más ni menos que 15.000 hectáreas– le ha valido el título del latifundio más grande de España. Su padre, Lord Gerald Cavendish Grosvenor, fallecido en 2016, se hizo con el terreno en 2001 por 17.000 millones de pesetas –unos 90 millones de euros–, y tras su muerte pasó a manos de su hijo.

El Duque de Sevilla y el Duque de Westminster en El Boodles Club de Londres
El Duque de Sevilla y el Duque de Westminster en El Boodles Club de LondresEdicion7La Razón

Esta gran extensión del sur manchego ha sido escenario de algunos de los encuentros royals más importantes, como la visita en 2012 de los príncipes Harry y William, cuando el Megxit aún no había acabado con su relación. Y también fue en La Garganta donde se conocieron el Rey Juan Carlos I y Corinna, una cita clave que marcó el comienzo del declive del monarca. Del campo a la gran ciudad, el duque de Westminster también cuenta con varias propiedades en Madrid, ubicadas en los barrios más exclusivos de la capital, como Salamanca o Chamberí.

En defnitiva, Grosvenor amasa una extensa fortuna cuyo origen se remonta al siglo XVII, cuando su antepasado Sir Thomas Grosvenor recibió unos terrenos sobre los que hoy se levantan los barrios londinenses de Mayfair y Belgravia, unos de los más ricos del mundo. En la actualidad, su familia es propietaria de más de 120 hectáreas de la capital británica, así como de inversiones en ciudades alrededor de todo el globo, incluida Silicon Valley, la sede de las principales tecnológicas.

Un niño de la jet muy «campechano»

A pesar de su rancio abolengo y de la fortuna que posee, del duque de Westminster destaca su sencillez y su rechazo a la exposición o la pompa, tan habituales en la aristocracia británica. De hecho, comenzó sus estudios en un colegio público, aunque más tarde se matriculó en el internado Ellesmere College. Concluyó su formación con un máster en el Instituto de Empresa español, y ahora ejerce como presidente del consejo de Grosvenor Group, la sociedad que administra los bienes de su familia.