Exclusiva

Carmen Cervera: "He hecho cantidad de testamentos. Cambia la vida, cambias los testamentos"

La baronesa Thyssen habla en una amplia entrevista emitida en "Espejo Público" sobre herencia, amores y la relación con sus tres hijos. En política, fútbol y cuestiones más comprometidas, desvía la respuesta

En raras ocasiones Carmen Cervera rompe su hermetismo para hablar de esa vida que, como indica Nieves Herrero en su libro casi biográfico "La baronesa", es de novela. Esta vez lo ha hecho en formato entrevista televisada con el periodista Miquel Valls para el programa "Espejo Público", de Antena 3. La aristócrata ha abierto las puertas de su magnífica casa en Andorra para conversar como, avanzó Valls, sobre "absolutamente de todo", incluido Putin. Y no ha defraudado.

En un avance, ya desveló uno de los titulares más explosivos: la depositaria de su legado tiene nombre femenino, el de una de sus hijas mellizas. "Esta hija ya está en los consejos de administración. Está a punto de cumplir la mayoría de edad y es quién cree ella que puede ser la persona que se ponga al frente de su legado", explicó el pasado martes el periodista. Adelantó también algunos detalles que Tita le ofreció de su millonaria herencia: "Mi marido hizo 40.000 cambios y decía que desde los 40 años le estaban diciendo ¡cuando tú faltes…! He hecho cantidad de testamentos. Cuando cambia la vida, cambias los testamentos".

La Baronesa Thyssen junto a su hija
La Baronesa Thyssen junto a su hijaGtres

Pudo ser princesa de San Petersburgo

Vestida de blanco, rodeada de obras de arte y acomodada sobre unos cojines que reproducen escenas del "Mata Mua", uno de sus cuadros preferidos, Carmen ha desvelado que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiso nombrarla "princesa o reina de San Petersburgo". A toda costa quería comprar su colección y crear un museo con su nombre. Nieves Herrero ya contó en su día que puso muchos millones sobre la mesa, pero "Tita, muy española, nunca habría cedido a su ofrecimiento".

La baronesa Carmen Cervera, junto a la obra 'Mata Mua' de Paul Gauguin
La baronesa Carmen Cervera, junto a la obra 'Mata Mua' de Paul GauguinAlejandro Martínez VélezEuropa Press

La baronesa ha relatado que Putin contactó con ella en dos ocasiones. "La primera vez me mandó una delegación, hace años". En un segundo intento, mantuvo una conversación telefónica con el presidente quien le comunicó una oferta para trasladar las valiosas obras, esta vez a Moscú, donde le tendrían reservado un edificio entero en una de las zonas mejor valoradas de la capital rusa. "Me estaba construyendo un museo", exclama. Las dos veces le dio largas.

Pocas veces Carmen Cervera ha desnudado su alma de una forma tan generosa, exponiendo su postura en diversas cuestiones de la vida. Durante 90 minutos ha hablado de sus hijas, su hijo Borja, de los hombres de su vida y de las infidelidades en sus relaciones. También del rey Juan Carlos, por quien siente una gran admiración: "Espero que pueda volver a vivir en España, donde se merece".

Una de las curiosidades que llaman la atención es su habilidad para desviar la respuesta cuando el entrevistador le pide que se comprometa. Así, cuando le pregunta cuándo fue la última vez que hablo con Don Juan Carlos, responde "a veces" y "de cosas personales". Se reserva también su postura en política, fútbol o cualquier otro asunto que considere delicado para sus continuas negociaciones. "¿El arte es de derechas o de izquierdas?", le pregunta Valls. "Soy de los cuadros, que son preciosos. Ellos eligen su dueño". Reconoce que hay cosas que le gustan más o menos, pero se lo calla o lo habla con amigos.

Archivada la querella de Borja Thyssen contra su madre por dos cuadros
Archivada la querella de Borja Thyssen contra su madre por dos cuadroslarazon

Sin duda, el titular más llamativo, que ha caído como una bomba mediática, ha sido el de la hija que continuará su legado. Sale a relucir cuando habla, con orgullo, de cada una de ellas, destacando sus dones. Sabina es artista, ilustra cuentos e imita el acento de cualquier idioma. "Carmen estudia y estudia. Quiere ir a la universidad". "¿Va a ser una de las personas que pueda seguir con tu legado cuando tú faltes?", quiere saber Valls. "Puede ser", indica. Falta por saber cómo ha recibido Borja Thyssen, su primogénito esta decisión, aunque, según explica, la relación con él y su familia numerosa es buena. "Hay paz", insiste.

Sin ganas de volver a amar

Tita, no lo niega, ha sido una mujer que ha amado mucho y ha sido amada. Hasta Julio Iglesias, según cuenta, le dijo recientemente que tendrían que haberse casado. En este momento de su vida, con 80 años, declara que se ha acostumbrado a la libertad y no se imagina enamorándose de nuevo. Cualquier hombre que ahora llegara a su vida dice que "sería un error". La entrevista en Antena 3 escribe una página más en la vida de esta mujer que se confiesa católica y reza a diario invocando en sus oraciones a sus seres queridos fallecidos.