Moda

De compras (sin pinganillo) con Borja Semper: así es el estilo del «díscolo» del PP

Estas son las marcas preferidas del político vasco, un hombre llamado a marcar tendencia

Entrevista a Borja Semper, portavoz nacional del PP para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de Mayo de 2023
Entrevista a Borja Semper, portavoz nacional del PP para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de Mayo de 2023Gonzalo PérezLa Razón

Para mucha gente, Borja Sémper es la cara amable (y más sexy) del PP. El político vasco regresó al foco mediático con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido y desde entonces ha intentado marcar un estilo propio al frente de los distintos cargos que ha ostentado, como portavoz nacional para la campaña electoral de mayo de 2023 o diputado en la Cortes Generales. De hecho, esta semana se estrenaba en la recién inaugurada legislatura con una más que polémica intervención. El popular empleaba el euskera para dirigirse a sus señorías y demostrar que eso del vascuence no es solo cosa de nacionalistas, sino un tesoro que pertenece a todos. Unos afirman que con esa alocución, el PP perdió el debate. Otros todos lo contrario. Pero en lo que casi nadie discute es que Sémper dio una lección de estilo. De hecho, el vasco siempre se ha caracterizado por ser una especie de verso libre en esto de la política: es pareja de la actriz Bárbara Goenaga, escribe poesía y no tiene problemas para hablar prácticamente de nada.

Su armario es un reflejo claro de la personalidad que parece destilar este político. Por una parte, en una entrevista que concedió a la revista S Moda, reconocía ser un habitual consumidor de firmas como Zara, Massimo Dutti, Mango o H&M, así como haberse arrepentido una vez de comprarse un traje excesivamente caro. Tampoco le hace ningún feo a la firma Moncler, aunque reconoce estar «en otra liga» y solo aspira a adquirir algo de ellos en rebajas.

Orgulloso de su tierra

De la Reina Letizia solemos decir que emplea la moda para mandar tal o cual mensaje. De Sémper también podríamos afirmarlo. Orgulloso de su tierra, no tiene problemas en posar como un influencer (que con sus más de 27.000 followers podríamos decir que lo es) con firmas como Tantä (gota en euskera), un proyecto vegano del País Vasco presente ya en más de 800 tiendas en todo el mundo y que reivindica Euskadi como lugar de referencia en la moda.

La firma es una más de un armario donde abunda sobre todo la moda deportiva o informal. Si nos acercamos a su Instagram, donde sigue mostrando su lado más familiar, veremos como, además de las firmas del grupo Inditex, recurre a a otras como New Balance, Patch, Carhartt, Nike o Le Coq Sportif, una clara señal, por otra parte, de conservar un espíritu joven pese a que se acerca poco a poco a los cincuenta (tiene 47 años).

Rueda de prensa Borja Sémper
Rueda de prensa Borja Sémper Juan Carlos HidalgoAgencia EFE

Cuando le toca vestir formal, algo que sabe defender muy bien, le vemos que apuesta de manera muy inteligente por siluetas que se ajustan a su cuerpo. Además, evita muchas veces el traje, insistiendo por tanto en el estilo más casual. Juega así a mantener también ese papel de «yerno perfecto» que tan bien le resulta y que tantas fans le han conseguido. Porque, todo hay que decirlo, Sémper puede afirmar sin ningún tipo de problemas que lo que él tiene son verdaderas fanáticas. Las tuvo cuando era concejal de Irún y las ha mantenido en la política nacional.

Con Goenaga a Sémper le toca lucirse más de lo que acostumbra, ya sea en una alfombra roja o en un ascensor. De hecho, existen unas cuantas foto de él vestido de esmoquin que dan buena cuenta de ello. Los dos forman una pareja espectacular. Y si lo que toca es demostrar el lado más cercano del partido, Sémper recurre a un clásico de la derecha española: Ralph Lauren. Él también cuenta con su kit de «cayetano». ya sea un polo o un jersey con el caballito o un pantalón kaki. Y en su defecto, Scalpers también le hace un buen papel. Compite con Sánchez, eso sí, en llevar calcetines llamativos, ya sean de rayas o de colores, llevando la contienda política más allá del Congreso de los Diputados. Una victoria que parece tener ganada.