Opinión

El diario de Amilibia: No van a perdonar nunca, Isabel

"A ver si ahora van y te inventan un novio/a no binario, queer o travelo"

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso Gema GarciaAgencia EFE

El titular no se hace referencia al caso de su novio, Alberto González Amador, al que Hacienda va a devolver 552.000 euros, leo. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha largado con rabia poco contenida por esa boquita de piñón: «Yo no mentí, tenía razón; todo lo que está pasando obedece a una cacería política». Marisú Montero se ha apresurado a declarar que la devolución de esa cantidad «no exime de la posibilidad de delito fiscal», por lo que la telenovela turca seguirá siendo utilizada para flagelar a Isabel hasta que la pareja se separe por lo civil o por lo criminal. El titular tiene que ver con lo que dijo en su reciente visita a Bilbao con motivo de las elecciones vascas: «El PNV se ha travestido de la izquierda más absoluta hasta que llegaron las encuestas y empezó a ponerse nervioso».

Ayuso ha llamado travestidos o travestís a los nacionalistas vascos. Qué tiemblen Dios y las leyes viejas, los jeltzales, abertzales, aizkolaris, pelotaris, dantzaris, harrijasotzailes, segalaris, ezpetadantzaris y korrokolaris. Los que levantan piedras o las arrastran con los bueyes. Los que reman en la mar bravía, los que sacuden el árbol y los que recogen las nueces. Los machos alfa euskaldunes. Qué tiemble el Árbol de Gernika, el «Agur Jaunak», la Lehendakaritza y casi toda Euskal Herria. Por menos han tirado a la ría a más de un maketo. ¿Te imaginas, Isabel, a Andoni Ortuzar, Imanol Pradales, Joseba Egibar y Aitor Esteban paseando por Chueca vestidos/as de lagarteranas o montados en una carroza con la ikurriña el Día del Orgullo?

Sabino Arana dejó dicho que todos los vascos son apuestos y viriles y los maketos, afeminados. Les has dado en los mismísimos, Isabel. A ver si ahora van y te inventan un novio/a no binario, queer o travelo.